Hazte premium Hazte premium

La Comunidad de Madrid dice que es Carmena quien tiene que pagar las dietas a sus nuevos policías

Barbero echa balones fuera y destaca que era «esencial que comenzara ya el curso de formación de agentes locales»

Barbero, junto a Garrido ISABEL PERMUY

M. J. ÁLVAREZ

La formación de los nuevos policías locales en la Academia de Ávila, perteneciente a sus homólogos del Cuerpo Nacional, «corresponde a los ayuntamientos, es una cuestión suya . Ahora es más económica, aunque sea en otra ciudad, ya que antes también existía una tasa por el uso de la Academia Regional que era incluso superior a la de los costes de la manutención y la sufragaba íntegramente los consistorios». Así lo ha asegurado Ángel Garrido , consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, quien ha aseverado que la formación en el centro abulense es de excelencia, es el mejor sitio posible, por ello otras ciudades de Castilla y León y parte de la Comunidad Foral de Navarra forman a sus agentes ahí y corren con los gastos creo recordar.

Garrido ha realizado esas manifestaciones a preguntas de los periodistas, en relación a los 164 nuevos policias municipales de Madrid, que cobrarán al mes menos de 300 euros debido a que de los cerca de 640 euros que les abonan (el salario mínimo interprofesional) por su condición de funcionarios en prácticas, les descontarán casi la mitad en concepto de manutención y lavandería durante los seis meses de permanencia en la academia abulense.

Es la primera vez que el curso de estos nuevos agentes se imparte fuera de la capital a raíz del convenio firmado en la anterior legislatura entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid . En virtud de este, las instalaciones de la Academia de la Policía Regional de Valdelatas fueron cedidas para las bases de las UIP a cambio de la formación de los agentes de nuevo ingreso en el centro abulense del CNP. «El delito, por desgracia, no entiende de uniformes ni de municipios», ha declarado Garrido.

El consejero de Seguridad, Javier Barbero , en relación a este cambio que siempre ha rechazado, al igual que los sindicatos del Cuerpo, se ha limitado a aseverar que «era esencial que comenzara ya a impartirse la formación», por lo que le han dado prioridad a este asunto.

Así lo ha precisado en el acto de apertura de los cursos de ascenso a oficial y subinspector de la Policía Municipal, que comenzarán mañana también en nuevas instalaciones: las del Centro de Altos Estudios Policiales (CAEP) que el CNP tiene en Carabanchel. En él participan 23 mandos de los Ayuntamientos de Madrid ( 21), Boadilla del Monte y Fuenlabrada , con uno cada uno, respectivamente.

«Matices en el plan de estudios»

En cuanto al plan de estudios , otro caballo de batalla para el concejal de Ahora Madrid, que se negaba a que lo elaborara otra institución que no fuese la suya, Barbero ha aseverado: «Hay matices específicos de la Policía Local en términos de convivencia y diversidad, del día a día, al margen de la seguridad ciudadana, que se han tenido en cuenta». Tras ello, ha asegurado que estos cursos son un ejemplo interesante de colaboración entre instituciones.

Tanto Garrido como Barbero han compartido las declaraciones del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto al que ha inaugurado el acto. «Es un día histórico para la Policía Nacional y Local, ya que estos últimos van a recibir una formación de excelencia en uno de los centros que se sitúan entre los mejores del mundo».

Además, Cosidó ha recalcado la eficiencia y optimización que supone para los ciudadanos el uso de recursos públicos, al tiempo que se mejora la coordinación entre ambos cuerpos policiales, que «van a convivir juntos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación