Hazte premium Hazte premium

La Comunidad de Madrid abre otro frente al parar a Carmena las obras de la plaza de España

No podrán reiniciarlas hasta que se garantice «que se conserva el patrimonio», alegan

Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un nuevo frente se abrió ayer entre el Gobierno regional y el municipal. El fondo del asunto fueron las obras que el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado en la Plaza de España para la reforma integral de este espacio. La Comunidad de Madrid decidió ayer paralizar de inmediato los trabajos por considerar que no se había cumplido con el obligado control arqueológico y paleontológico. Las obras no podrán reanudarse hasta que «se garantice que se conserva el patrimonio».

Las obras en la Plaza de España comenzaron en los primeros días del mes de mayo. Pero es ahora cuando se ha comenzado a levantar pavimento. Desde la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se ha constatado la realización de movimientos de tierras en esta plaza, que está comprendida en la Zona Arqueolólgica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid. Y los servicios técnicos han constatado que las tareas en marcha «no cuentan con autorización de trabajos arqueológicos a nombre de ninguna empresa de arqueología, ni consta que se haya presentado solicitud alguna de trabajos arqueológicos relacionada con el control arqueológico de este expediente».

Por esta falta de control arqueológico y paleontológico sobre los trabajos, la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini , ordenó ayer la «paralización inmediata de los movimientos de tierra» en la Plaza de España. «Nos sorprende -dijo- que después de haber impedido que se demoliera la tapia de los Jardines de Sabatini, y después de haber frenado la intervención en el túnel de Bailén, que el Ayuntamiento siga ignorando las prescripciones de Patrimonio».

Proyecto aprobado

Pero igual de sorprendidos que ella estaban los responsables municipales, que no comprendían cómo se les clausuraban las obras cuando «tenemos aprobado el proyecto por la Comunidad de Madrid y el lunes había una reunión de la contrata con los arqueólogos suyos y los de la Comunidad». Aseguran además que hasta ahora «sólo se ha actuado sobre el aparcamiento», levantando el pavimento de la cubierta y «sin ninguna afección arqueológica». No se explican que se les abra un expediente por esta causa cuando la Comunidad de Madrid, afirman, ha aprobado el Plan Arqueológico del proyecto y se le había remitido ya la Hoja Informativa de la campaña arqueológica.

«Lo único que faltaba -insisten fuentes municipales- es que se presentaran los arqueólogos contratados por la empresa en la Comunidad para iniciar el seguimiento arqueológico de la obra», algo que estaba ya incluido en la agenda para llevarse a cabo el próximo lunes. Pero en la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad insisten en que han actuado «para garantizar la conservación de posibles restos arqueológicos y paleontológicos en una zona tan rica en restos como esta».

A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene un plazo de diez días para aportar al expediente las alegaciones que considere oportunas y «el proyecto de intervención arqueológica de las citadas actuaciones que se están ejecutando para su preceptiva autorización, en su caso». Alegan fuentes de este departamento que aunque «dicen que los trabajos son superficiales, lo cierto es que ha habido movimientos de tierra, luego debían haber tenido un control arqueológico y paleontológico ».

Las obras estarán paradas ahora «el tiempo que se estime necesario para garantizar que se conserva el patrimonio» que pueda encontrarse durante las mismas. El expediente abierto podría llevar aparejada una sanción. Incluso, indicaron en la Comunidad de Madrid, en el caso de que no se hubiera producido ningún daño al patrimonio, podría establecerse una multa de hasta 60.000 euros .

Muro de Sabatini y túnel

La reforma de la Plaza de España es uno de los proyectos estrella de la legislatura de Carmena, que se ha iniciado poco antes de finalizar el mandato. En su ejecución se han producido varios choques entre las dos instituciones madrileñas, en materia de protección del patrimonio.

Por un lado, el proyecto incluía el derribo del muro de Sabatini, que discurre paralelo a la Cuesta de San Vicente , una opción que fue rechazada por la Comisión Local de Patrimonio. Además, la Comunidad también rechazó el informe arqueológico relativo a la ampliación del túnel de la calle Bailén.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación