El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla
El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla - Valerio Merino

La Comunidad investigará los cursos de homosexualidad del Obispado de Alcalá

Juan Antonio Reig Pla desmiente la información que le acusa de «curar» la atracción por personas del mismo sexo y asegura que «acompaña a la luz de la Palabra de Dios» a todos los que se los solicitan

MADRIDActualizado:

El Gobierno regional investigará los cursos que imparte un centro de orientación vinculado al Obispado de Alcalá, donde se habla de homosexualidad, supuestamente para «curarla», y aplicará la sanción que corresponda.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional Pedro Rollán ha desgranado que durante la reunión la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha informado al Ejecutivo de que se han interpuesto dos denuncias a lo largo de la mañana: una de Arcópoli y otra de Eduardo Rubiño, diputado de Podemos.

«Independientemente de que sea una clínica particular o de cualquier ota índole, lógicamentes lo que se hará es efectuar una investigación y si como resultado se determina que se ha incurrido en algún tipo de incumplimiento en base a la legislación LGTBI se aplicará la sanción», ha asegurado Rollán, aunque ha hecho hincapié en que no hay que adelantarse.

Rollán ha insistido en que se investigará, se verificará y si se determina, no por parte de los políticos, sino por parte de los técnicos si se ha cometido cualquier tipo de actividad que estuviera al margen de la ley y en este caso, se aplicará la misma. De ser así, además, ha asegurado que se «incoará expediente».

Por su parte, el Obispado de Alcalá considera que es un «noticia falsa» el reportaje publicado por el periódico digital «eldiario.es» sobre los «cursos ilegales y clandestinos para "curar" la homosexualidad» que imparte la Diócesis, y no renuncia –dice– a «acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan», «a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia Católica».

En un comunicado, la Diócesis del obispo Juan Antonio Reig Pla considera que el reportaje se apoya en «un montaje teatral construido ad hoc, en el que un periodista, haciéndose pasar por un joven que quiere cambiar su orientación, pide ayuda y orientación en primera instancia, para provocar después una conversación manipulada referida a la ideología de género y su amparo legislativo».

Ley LGTBI regional

Al hilo de la información publicada, Podemos ha presentado esta mañana en el registro de la Comunidad de Madrid una denuncia contra el Obispado por los supuestos cursos, al entender que pueden ser objeto de «infracción muy grave» con sanciones de hasta 45.000 euros, según recoge la Ley regional de Protección integral contra la LGTBIfobia.

El diputado Eduardo Rubiño ha explicado que han presentado la denuncia ante la Consejería de Políticas Sociales contra el Obispado, a raíz de la información sobre un caso de una persona (un periodista de este medio) que habría asistido a «terapias curativas de la homesexualidad» con «recursos y personal» del Obispado.

Para Eduardo Rubiño, diputado de grupo parlamentario, «es un absoluto escándalo». «Las terapias de aversión y conversión de la sexualidad son totalmente ilegales en la Comunidad de Madrid gracias a la ley LGTBI que aprobamos al comienzo de la Legislatura», ha señalado al tiempo que ha añadido que con la denuncia exigen al Gobierno regional que «haga cumplir esta ley inmediatamente».