La Comunidad estudia sancionar a los montañeros imprudentes

La Comunidad estudia sancionar a los montañeros imprudentes

EFE | MADRID
Actualizado:

La Comunidad de Madrid estudia copiar el modelo de Cataluña y sancionar a los montañeros que tengan que ser rescatados en la montaña por comportamiento negligente.

Según ha adelantado el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, en su comparecencia para hacer balance de la campaña contra incendios forestales, el Gobierno regional está estudiando sancionar los rescates que se producen por negligencia.

"Poco a poco va calando y la gente cada vez sale mejor preparada al monte y guardando todas las cautelas -según Granados- pero es necesario estudiar la propuesta de Cataluña para que se pueda sancionar a las personas que se va a rescatar, si se ha producido una negligencia".

El consejero ha hecho alusión a la medida que va a implantar Cataluña este mes y que multa los comportamientos negligentes en la montaña, entendiendo como tal: no hacer caso de una señalización de prohibido o de peligro, no llevar equipamiento adecuado, o avisar a los servicios de emergencia cuando no es necesario.

En Europa ya se multa

A pesar de que, fuentes de su departamento, hace poco más de un mes no se lo planteaban, Granados considera que ésta es una "buena medida que hay que estudiar". Cantabria que ya ha puesto en vigor esta iniciativa, al igual que Cataluña que lo hará próximamente, sigue el modelo de países como Suiza, Francia o Italia donde ya se multa a los montañeros negligentes.

Durante su comparecencia, Granados ha hecho además alusión al hallazgo el pasado sábado del cuerpo del montañero José Carlos Marcos, desaparecido el pasado mes de diciembre en la Sierra de La Pedriza. Los bomberos, agentes forestales, voluntarios, la Protección Civil y Guardia Civil, ha dicho, son un "ejemplo de inconformismo" porque, a pesar del tiempo que había pasado, no se han dado por vencidos. Según el Ejecutivo regional, durante el 2008 los servicios de emergencia de la Comunidad llevaron a acabo 111 intervenciones de rescate en la sierra.