La alcaldesa Manuela Carmena, la delegada Inés Sabanés y la coordinador de Medio Ambiente Paz Valiente
La alcaldesa Manuela Carmena, la delegada Inés Sabanés y la coordinador de Medio Ambiente Paz Valiente - MAYA BALANYÀ

La Comunidad desbloquea el nuevo protocolo anticontaminación de Carmena

Tras diez días suspenso, el plan podrá ser aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid

MadridActualizado:

La Comunidad de Madrid ha dado hoy el visto bueno al nuevo protocolo anticontaminación del gobierno de Manuela Carmena, que tuvo que ser anulado la semana pasada por un «error» del Ayuntamiento de la capital. El Consistorio tuvo que suspender el nuevo plan antipolución sólo dos meses después de aprobarlo tras un requerimiento realizado por el gobierno de Ángel Garrido en el que se señalaba que no se había remitido la información definitiva antes de su aprobación en Junta de Gobierno.

Una vez enviada la documentación solicitada por la Comunidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado que tanto el de la capital como el de Alcobendas, que también estaba suspendido, cuentan con su correspondiente informe, que incluye el asesoramiento técnico y las recomendaciones de la Comunidad de Madrid para su puesta en marcha.

En este sentido, el viceconsejero Pablo Altozano ha confirmado que «los protocolos de ambas ciudades están alineados con el Protocolo Marco de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación en la Comunidad y podrán seguir su proceso para la aprobación en sus respectivos ayuntamientos».

Durante esta semana, el Ayuntamiento ha tenido que aplicar su antiguo protocolo, firmado en 2016, durante tres días ante los picos de dióxido de nitrógeno. No obstante, será desactivado mañana. Hoy, todavía el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos. El nuevo plan para combatir la contaminación endurece las restricciones al tráfico, ya que las limitaciones se extienden a toda la ciudad y afectan sobre todo a los vehículos más viejos y contaminantes.