Manzanares el Real y La Pedriza desde el embalse de Santillana
Manzanares el Real y La Pedriza desde el embalse de Santillana - ABC

La Comunidad desaconseja bañarse en el Manzanares por la aparición de una peligrosa cianobacteria

Avisan de que su ingesta puede provocar trastornos neurológicos o la muerte

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las altas temperaturas -excepcionales de este año- han contribuido a la proliferación más abundante de lo normal de una cianobacteria en el río Manzanares, según ha anunciado la Comunidad de Madrid.

Alertan del riesgo que supone bañarse en las aguas de este río madrileño, en la zona de La Pedriza. La cianobacteria Phormidium puede generar una neurotoxina que, si es ingerida por cualquier ser vivo, provocaría daños y, en el peor de los casos, la mortalidad.

Por tanto, como medida preventiva hasta que se realicen nuevos muestreos del agua, aconsejan no acceder, especialmente «a los niños y las mascotas que se acerquen al río para refrescarse y/o beber, evitando así cualquier riesgo ante esta situación temporal».

Phormidium es una cianobacteria frecuente, aunque poco abundante, en los ríos de la Sierra de Guadarrama. Desde el Parque Nacional Sierra de Guadarrama aseguran que en otros ríos de Francia o Nueva Zelanda y más recientemente en nuestro país, en Andalucía, también se ha encontrado este tipo de bacteria, conocida por provocar trastornos neurológicos y, en mayor concentración de ingesta, la muerte.

Zonas naturales aptas para el baño

En estos días calurosos, aún se puede acceder a cuatro zonas naturales en la Comunidad de Madrid para bañarse. Hace menos de una semana, la Comunidad anunciaba que contaba con el reconocimiento de la Unión Europea de cuatro zonas naturales aptas para el baño conforme a los análisis y calificación de aguas que efectúa la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que acreditan estos espacios de recreo con condición de alta salubridad.

Estos cuatro espacios son: Los Villares (Estremera); el embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), que cuenta con dos áreas de baño y con clasificación excelente en sus aguas; Playa del Alberche (Aldea del Fresno) y, por último, Las Presillas (Rascafría), con denominación de agua buena. La temporada de baño está autorizada hasta el 15 de septiembre.