La Comunidad contará con, al menos, doscientas nuevas gasolineras en 2012

Abastecer al cada vez mayor parque automovilístico y evitar problemas de suministro son los objetivos del plan energético, que prevé un crecimiento anual de 28 estaciones

M. J. Á.
Actualizado:

La Comunidad de Madrid contará este año con 22 nuevas gasolineras y debería tener otras 200 antes de 2012, según consta en el Plan Energético 2004-2012 elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, que advierte de que la región cuenta con «uno de los índices más bajos de instalaciones de suministro por habitante de España».

El estudio sostiene que para lograr un adecuado suministro de todos los potenciales clientes presentes y futuros, la Comunidad de Madrid deberá contar con un mínimo de 200 nuevas instalaciones de suministro de aquí a 2012, según informó ayer la Administración regional. De ahí que el ritmo de crecimiento anual se sitúe en torno a unas 28 o 29 estaciones.

En este sentido, destaca que a pesar de los esfuerzos realizados desde todas las administraciones para fomentar el uso del transporte público, el número de matriculaciones registradas en la Comunidad de Madrid sigue creciendo. Así, el pasado año experimentó un crecimiento en su parque de vehículos de 450. 000, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De este modo, el sector del transporte es el mayor consumidor de energía en la región, en la que más de la mitad de la energía final se destina a este sector. Ello provoca, según el citado plan, que los derivados del petróleo constituyan la principal fuente energética consumida por sus residentes.

Ahora hay 564

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 564 gasolineras que se reparten entre las setenta y tres unidades de suministro urbanas -aquellas pequeñas instalaciones situadas en una vía pública que sólo están dotadas de un aparato surtidor-. y 491 estaciones de servicio tradicionales. La mayor parte de éstas últimas -más de un 47 por ciento- están abanderadas por el Grupo Repsol, integrado por las marcas Repsol, Campsa y Petronor. Por su parte, Cepsa cuenta con un 18 por ciento de las estaciones de servicio y la petrolera británica BP, con el 11 por ciento, mientras que el resto de operadores y las pequeñas compañías distribuidoras se reparten menos del 22 por ciento del resto de las instalaciones.

En este sentido, las necesidades planteadas en el estudio cuadran con los veintidós proyectos de instalaciones presentados en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que deberán ponerse en marcha durante el presente año 2005 en distintos puntos de la región. Entretanto, en la capital, el Ayuntamiento está cerrando las situadas en la almendra central.