Hazte premium Hazte premium

Seguridad

La comisaría del Metro de Sol reabrirá y estrenará aire acondicionado

Renfe sufragará las obras, que consistirán en utilizar un muro del suburbano para instalar una rejilla de ventilación

Los trabajos empezarán cuando la Comunidad dé luz verde al proyecto sobre el papel. En invierno podría funcionar

El recinto policial está instalado en el intercambiador JOSÉ RAMÓN LADRA
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comisaría de Sol , situada en la estación de Metro del mismo nombre, no se mudará . Al final, reabrirá sus puertas y estrenará aire acondicionado el próximo verano, tal y como adelantó ABC.

Con ello se solucionará el problema de las elevadísimas temperaturas que venían soportando los agentes de la Brigada Móvil -encargados de la vigilancia y seguridad de los pasajeros de los medios de transporte-, que motivaron su cierre a primeros de este mes por el calor.

La normalidad en las instalaciones se recobrará cuando Renfe, encargada de las obras y del mantenimiento de las instalaciones, concluya los trabajos. Para ello, necesita que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que forma parte del Consorcio Regional, le envíe el permiso para que utilice un muro del vestíbulo de Metro. Ahí colocarán una rejilla de dos metros por dos metros y medio, que tomará el aire del vestíbulo y renovará el del recinto. Con ello, además de ventilar las dependencias , instalarán aire acondicionado, una vez que la comisaría cumpla con la normativa de ventilación y calidad de aire. «Es una zona de paso, por lo que no supone ningún problema para los viajeros», precisaron fuentes de Renfe a ABC.

Desde el Gobierno regional aseguraron a ABC que no tienen ningún inconveniente en permitir ese uso, tal y como indicaron en la reunión a tres bandas que mantuvieron el viernes pasado, a la que asistieron también representantes de la Dirección General de la Policía .

Una vez que Renfe obtenga el «ok», esta empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento elaborará el proyecto de obra y convocará el correspondiente concurso público para adjudicar los trabajos a continuación. Por ello, aún no saben cuál será su coste ni la duración de los mismos. Con todo, dado lo sencillo de la solución, no se prevé que sean muy caros.

No obstante, una portavoz de esta entidad precisó que estos trámites burocráticos llevan su tiempo, por lo que calcula que los agentes de la Brigada Móvil volverán a las instalaciones de Sol en invierno.

Desde esta compañía, otro responsable puso el acento en que «esta sencilla solución es la que llevaba reclamando Renfe desde que se creó la comisaría, sin que Metro de Madrid , o la Comunidad, estuvieran dispuestas a permitir dicha salida de aire por su territorio». «Llevamos años haciendo esa petición sin resultado hasta ahora, debido a que la Jefatura Superior de Policía decidió que así no podía trabajar», zanjó.

Más de 180.000 personas al día

A diario por la estación de Sol pasan de media más de 180.000 personas. No obstante, el cierre de la comisaría no afecta en modo alguno a la seguridad de los viajeros, ya que los agentes, reubicados en otras dependencias de la red del suburbano seguirán realizando su labor, según insistió en su día un portavoz policial. Es más, recalcó que «iban a aumentar los agentes por el Plan Turismo Seguro y por el Orgullo Gay».

La comisaría se inauguró en febrero de 2010, pero las deficiencias estructurales hicieron que desde hace años funcionara solo como unas oficinas para los funcionarios. Es decir, no se tramitaban denuncias y los detenidos por delinquir en la red (sobre todo, por robos ), eran trasladados a la sede de Centro, situada en la calle de Leganitos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación