Colonia Experimental de Villaverde: Cuenta atrás para 110 infraviviendas de una de las últimas barriadas del sur
Tras 15 años del fallo que obliga a remozar los pisos, el derribo de tres bloques comenzará a finales de 2021
Los vecinos celebran formalizar el primer paso necesario para erigir sus nuevos pisos: «Es un logro histórico»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSon las 11 de la mañana de un día de otoño soleado, pero en el piso de Mª Ángeles no entra apenas un resquicio de luz natural . Con las lámparas y una estufa eléctrica prendidas de forma permanente es cómo pasó el confinamiento ... y los últimos trece inviernos de su vida desde que fue realojada en uno de los 408 pisos de la Colonia Experimental de Villaverde para huir de su maltratador. Como ella viven otro millar de familias en casas que incumplen las condiciones de habitabilidad básicas. Hace 15 años que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió una primera sentencia que obliga al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a reparar las deficiencias en sus hogares, una regeneración que ellos reclaman para todo el entorno. «Cuando llueve entra el agua en las viviendas que están bajo rasante. Las calles sin asfaltar son un lodazal en invierno y un nido de polvo en verano», resume una de las vecinas afectadas, Ana Alonso, a ABC. Tras muchas demoras y negociaciones infructuosas, el principio del fin de su condena particular está ya más cerca.
Noticias relacionadas
Si todo marcha según lo previsto, los primeros bloques, con 110 infraviviendas, podrán ser derribados a finales del año que viene o principios de 2022, según indicaron a ABC desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), actor implicado en la reconversión de esta zona degradada. En su lugar se erigirá un primer edificio nuevo, con 36 viviendas adaptadas al Código Técnico de Edificación; es decir, pisos más amplios, accesibles, con ascensor y eficientes energéticamente.
Hasta entonces, los vecinos conviven con grietas, goteras y techos que no llegan al mínimo legal de más de 2 metros en casas que solo alcanzan entre los 25 y los 35 metros cuadrados . «Se me abre el techo y tengo grietas por todas partes. He tenido hasta hongos. Esto es una cueva, se te quitan las ganas de todo», añade Mª Ángeles, mientras señala los daños en su pared. Pese a la dureza de su día a día, también han sufrido intentos de okupación. «Aquí la incidencia del paro es mayor que en el resto de Villaverde. No nos podemos permitir vivir en otro sitio, a pesar de que algunos vecinos han desarrollado patologías por estar en esas condiciones», subraya Alonso. Tanto es así, que su vecino Emilio ha sido diagnosticado de fibromialgia y depresión después de llevar 9 años en su piso.
Pero tras tanto tiempo de lucha, ya se ve esperanza en el horizonte. En el último año se han dado pasos importantes que cambiarán su dura realidad. El pasado abril, el Ayuntamiento aprobó la reparcelación de la Colonia. Con este plan se incrementa la edificabilidad del ámbito, al pasar de 18.600 metros cuadrados a casi el doble, 32.000. El objetivo es que los residentes puedan construir sobre los terrenos hogares de mayor tamaño . Además, se reordenarán las zonas de uso público, para urbanizar 4.700 metros cuadrados de viario y 5.400 metros cuadrados de zonas verdes. Todo ello, sin coste para los vecinos, según subrayan desde la concejalía que dirige Mariano Fuentes (Cs).
De todos los bloques destacan los muros abombados de los inmuebles situados entre las calles de Monterde, Calamocha y Escandón. Éstos pisos serán los primeros en ser tirados, dada su peligrosidad, para después erigir unos nuevos en condiciones dignas. «Es un logro histórico que haya derribos aquí. Hasta ahora se había planteado solo la rehabilitación y no es suficiente , están mal hechos. Se construyeron en 1956 y ya incumplían la normativa vigente desde 1944», explica Alonso.
Para lograr todo esto, los vecinos, apoyados por un equipo técnico altruista, formalizarán en las próximas semanas un paso imprescindible para transformar su barrio. Según confirmaron a ABC las distintas partes implicadas, el Área de Desarrollo Urbano les va a otorgar el título de Asociación Administrativa de Cooperación de la Colonia Experimental de Villaverde, la primera en España. Los residentes lo consideran un «hito», ya que a través de esta fórmula decidirán juntos el proyecto que sustituirá a los primeros bloques derribados. «Además de ser los afectados, vamos a ser parte de la solución del problema», indica a ABC el asesor legal de los inquilinos, Miguel A. García Castrillo.
«Consideramos que es una potente herramienta de intervención y coordinación, no solo en la promoción de nuevas viviendas en sustitución de otras demolidas, sino en aspectos sociales específicos encaminados a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos», añade el abogado que dedica sus horas libres a esta causa. Con esta fórmula pionera, destaca, los afectados «realmente dirigirán sus destinos». De hecho, ya han seleccionado el proyecto que reemplazará a las infraviviendas. Está todo listo para que comience la cuenta a atrás.
En todo este proceso también han sido apoyados por la EMVS y el Área delegada de Vivienda, con cuyos responsables se reunieron el pasado jueves para retocar los últimos flecos de la constitución de esa nueva figura y concretar el programa de ayudas. Para financiar esta intervención, los vecinos cuentan con las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda, que concede el Ministerio de Fomento y gestiona la Comunidad. En total, según indican a ABC desde la EMVS, se les otorgarán 9 millones para demoler los tres primeros bloques , urbanizar la zona y edificar las nuevas casas. «Los vecinos recibirán unos 60.000 euros por vivienda entre las ayudas de Fomento y el Ayuntamiento. A lo que las familias más vulnerables podrían añadir otros 15.000 euros», asegura García Castrillo. Mientras se transforma la zona, los residentes tendrán también dos años en ayudas al alquiler por las que recibirán 8.000 euros anuales por familia.
Compromiso político
Con el fin de garantizar el compromiso de todos los grupos políticos, los vecinos lograron que PP, Cs y PSOE suscribieran un acuerdo marco para la rehabilitación completa de la zona. Lo firmaron antes de saber quién encabezaría el Palacio de Cibeles. La única rúbrica que falta en ese documento es la de Manuela Carmena.
Aunque los pasos dados por la actual Corporación son necesarios, siguen siendo «escasos» para la edil socialista Mercedes González. «9 millones para la regeneración es muy poco. El Ayuntamiento es un trasatlántico. La EMVS está infrautilizada», valora a ABC la portavoz del PSOEen Urbanismo. El último censo sobre la infravivienda en Madrid se realizó en 2011. Entonces se corroboró que existían 24.000 pisos inhabitables y otros 64.000 tenían problemas de conservación . Pero se desconoce cómo ha evolucionado esta realidad. Por ello, González considera importante crear un «Observatorio de la Vivienda» cuanto antes, tal y como se pactó en los Acuerdos de la Villa. «Ese diagnóstico es clave. No se puede erradicar la infravivienda en un mandato, pero los Acuerdos de la Villa servirán para que, si se cumplen, en 15 años se erradique la mayoría», vaticina, esperanzada. Una ilusión que está, ahora, un poco más cerca de materializarse.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete