El Colegio de Abogados denuncia que el turno de oficio no cobra

CARLOTA FOMINAYA | MADRID
Actualizado:

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil, denunció ayer una vez más en lo que va de año la delicada situación por la que atraviesa la Justicia Jurídica Gratuita, que este ejercicio no ha percibido ni una sola cantidad devengada por parte de la Comunidad de Madrid.

Hernández-Gil, que compareció en la Asamblea a petición del grupo socialista y de IU, reconoció que la Consejería de Hacienda se ha comprometido a dotar de instrumentos presupuestarios para abonar esta partida antes de finalizar 2009, pero recordó que la situación no se arreglará «si no se adapta el funcionamiento del sistema de justicia gratuita a la realidad social». Así, el decano explicó en este Parlamento que «el Presupuesto para 2010 mantiene las cantidades asignadas en los ejercicios precedentes, 2009 y 2008, y no considera el incremento actual de la demanda de justicia gratuita».

Postura ante una huelga

Respecto a una posible huelga de este colectivo, el decano advirtió que la Junta del Colegio de Abogados se opondría a una convocatoria de paro. «No aceptaremos ninguna medida de presión que pueda vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva» pero «tampoco es que vayamos a quedarnos pasivos», dijo.

Por su parte, el director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Quiroga, recordó que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, anunció que antes del 31 de diciembre se abonarán las cantidades pendientes, y que este problema «lo comparten todas las comunidades autónomas». Una solución posible, señaló, «sería impulsar un sistema de cofinanciación por parte de las administraciones».

Hernández-Gil llamó también la atención sobre la dispersión de las sedes judiciales, reclamando la urgente necesidad de abordar la concentración de las mismas «ante la ralentización indefinida del Campus de la Justicia».