Uno de los ejemplares de la colección, obra de Ernest Hemingway
Uno de los ejemplares de la colección, obra de Ernest Hemingway - ABC

La colección taurina Carriquiri, un tesoro en Las Ventas

La biblioteca del coso acoge una de las muestras más valiosas del mundo, con ejemplares de Picasso, Goya o Hemingway

MadridActualizado:

La Comunidad de Madrid es desde este lunes la depositaria de la biblioteca taurina de Carriquiri, una de las colecciones más importantes del mundo. Propiedad del abogado y ganadero Antonio Briones Díaz, estos fondos integrados por 10.000 obras recopiladas en 18.000 volúmenes estarán a disposición de los aficionados a la tauromaquia en la Sala José María de Cossío de la plaza de toros de Las Ventas, que será dotada de los necesarios medios materiales que garanticen las condiciones de seguridad y conservación, así como del mobiliario y personal necesario para su buen mantenimiento.

Este convenio de cesión y custodia de los fondos Carriquiri, suscrito ayer por el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, tiene una duración de cinco años prorrogables a otros cinco, hasta un máximo de dos veces, sin que la duración total del mismo exceda los 15 años de duración.

Gracias a la cesión de la familia Briones, Las Ventas sumará a su colección 18.000 nuevas piezas, incluyendo libros, colecciones de revistas, grabados, cartelería, programas de mano y diversos objetos procedentes del mundo del toro. Destacan sobre el conjunto una primera edición de la Tauromaquia de Goya, fechada en 1816; las Constituciones Sinodales de Toledo, del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos; «Historia del toreo y de las principales ganaderías de España», de Fernando de Bedoya (1850); «Tauromaquia» de Pablo Picasso (1959), editada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili; las obras taurinas de Hemingway traducidas en varios idiomas; o la «Génesis de una tauromaquia», de Eduardo Naranjo (2014), un libro de arte con algunos grabados de altísima calidad, como los cuatro dedicados a Sánchez Mejías.

Mecenazgo

En el acto celebrado, Rollán agradeció la generosidad y labor de mecenazgo desarrollada por Antonio Briones, «que ha cedido de manera generosa y desinteresada esta biblioteca para que pueda ser consultada por los numerosos aficionados al toreo que hay en la Comunidad de Madrid. Gracias a su pasión y tesón cultural, Briones ha sido capaz de recopilar la mayor biblioteca de toros privada del mundo, junto a la de Morelia en México».

La Comunidad de Madrid tiene un plazo de nueve meses para acometer las actuaciones necesarias para adaptar e incorporar los numerosos fondos de la biblioteca Carriquiri a la Sala José María de Cossío, que cuenta en la actualidad con unos 3.000 títulos y 4.000 ejemplares. Durante este periodo, se procederá a una revisión del inventario y catálogo del fondo bibliográfico que se va a recibir.