Cocina creativa a pie de mercado

Cocina creativa a pie de mercado

Actualizado:

POR MABEL AMADO

MADRID. La primera gran superficie que se construyó en Madrid, La Vaguada, está de cumpleaños. Hace veinticinco años abría sus puertas en pleno Barrio del Pilar para dar un novedoso servicio de ocio y comercio a los vecinos. Por entonces, sólo existían cuatro instalaciones de esas características en toda España.

Hoy, con un cuarto de siglo a sus espaldas, se ha vestido de aniversario y propone a los visitantes dos exposiciones que repasan la evolución de la moda y la alimentación desde 1983 a la actualidad. Ambas permanecerán abiertas hasta finales de noviembre.

La primera, comisariada por la estilista Renée López de Haro, reúne los hitos de moda más importantes de aquel periodo, como una falda para bailar lambada de 1989, una camiseta con mensaje escrito -muy populares en 1999-, o un kimono oriental de 1991, entre otros modelos.

La siguiente exposición recorre los grandes cambios y avances de la alimentación desde 1983, momento en que se da el gran salto gastronómico en nuestro país. Para ello, la organización ha contado con la ayuda de la periodista gastronómica María Jesús Gil de Antuñano, quien ha realizado un informe que sirve como base a la muestra.

Ésta se divide en cuatro grandes zonas que repasan la evolución de la materia prima y el pequeño electrodoméstico, los avances en la presentación de los platos y la transformación en la mesa. Además, se realiza un recorrido cronológico por la alimentación y gastronomía en España.

Como complemento a esta exposición, se han programado una serie de talleres de cocina en vivo que tendrán como protagonistas a tres chefs madrileños: Darío Barrio, Juan Pedro de Felipe y Mario Sandoval. Desde ayer y hasta el próximo 31 de octubre -excepto mañana domingo-, en sesiones a las 12.00 y 18.00 horas, los tres cocineros y sus respectivos equipos despliegan arte y trucos en la plaza del Mercado, ante la mirada de los visitantes.

Para grandes y pequeños

El primero en romper el hielo ayer fue Juan Pablo de Felipe, quien realizó un menú tradicional español. Berenjenas fritas con salmorejo, pollo del Señorito y natillas de chocolate blanco con mermelada de limón fue su propuesta.

Hoy será el turno de Darío Barrio, quien sorprenderá a los niños con un menú a su medida con el pescado como protagonista: boquerones rebozados con queso, cerdo con melocotones y arroz con leche y chocolate). Por último, las propuestas de Mario Sandoval ayudarán a quienes tengan poco tiempo que perder en la cocina y quieran ser muy creativos...

¿Está remolón y no quiere pensar en un menú para los suyos? No se preocupe, tres reconocidos chefs se acercan al mercado y le proponen, en vivo y en directo, sus mejores platos. La Vaguada celebra así sus 25 años

ABC

Juan Pablo de Felipe (izquierda), Darío Barrio (centro) y Mario Sandoval cocinarán en directo en La Vaguada