Los clientes de los únicos tres hoteles abiertos de Madrid: viajeros por temas médicos y de negocios
Las enormes restricciones para poder volver a operar estas 1.169 empresas son un nuevo obstáculo para el sector, uno de los más golpeados por la crisis
Coronavirus en Madrid: últimas noticias del Covid-19 en la capital, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl primer huésped del Hotel Europa disfrutaba ayer de un plato de arroz en la terraza a los pies del edificio, a pocos metros de la Puerta del Sol. Juan Manuel Marfil, que pisó la capital por última vez pocos días antes del estado ... de alarma, se sorprende al descubrir su nuevo título. «Tuve reunión ayer, tengo cena esta noche, mañana otra reunión y me marcho», dice este malagueño de 39 años, que solía visitar la ciudad por negocios. Este mismo lunes, con el salto a la fase 1 y la reapertura de los alojamientos turísticos , retomó su costumbre.
Además de Juan Manuel, otros tres huéspedes ocuparon ayer las habitaciones de la única planta que tiene disponible el Hotel Europa. Solo treinta habitaciones, del centenar que posee el edificio, para atender una demanda prácticamente inexistente, mientras las fronteras permanecen cerradas y la movilidad entre provincias prohibida. Como pasara con muchos comercios y bares de la región, los hoteles todavía no han regresado con el cambio de fase. « El lunes abrimos tres : el Hotel Claridge, uno en el aeropuerto y nosotros», señala el gerente del Hotel Europa, José Antonio Garabán.
La afluencia con cuentagotas se repite en el Hotel Claridge , que preside la plaza del Conde de Casal (distrito de Retiro). El día de su reapertura recibió a cuatro clientes, el martes, a siete y, para hoy, tenían diez reservas. «Tenemos la obligación moral con clientes que nos han llamado, habituales: “¿Por qué no abrís ya, que tengo que moverme por trabajo?”», cuenta el director del hotel, Juan Luis de Lucas. Además de acudir por negocios, algunos se alojan por «temas médicos». Es el caso de un matrimonio y su hija, que salía ayer con muletas del edificio. « Todos los que vienen son por temas de trabajo , algunos de fuera de Madrid. Para temas médicos también dan permisos. Creemos que los que han entrado son de la provincia de Madrid y vienen por la cercanía de los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa», describe De Lucas.
El 65 por ciento de sus clientes, tanto en el Claridge como en el Hotel Europa, son internacionales y, dado que el turismo extranjero no podrá recuperarse, en principio, hasta el 1 de junio, las previsiones son desalentadoras. «El año está prácticamente perdido, a falta del cliente internacional, de ferias, de congresos, que es de lo que realmente vivimos», explica De Lucas. «Si llegamos a cubrir costes con un 20 por ciento de ocupación ya nos damos con un canto en los dientes», reconoce, por su parte, Garabán. El escenario es complicado, máxime cuando el calor de julio y agosto espanta a los turistas a la costa.
Este tímido arranque se produce con gran parte de las plantillas todavía bajo el ERTE (Expendiente de Regulación Temporal de Empleo). Por ahora, en el Hotel Europa solo trabajan los seis empleados, de un total de 29, que nunca se acogieron al ERTE: los hermanos Garabán, un trabajador en el turno de noche, dos de mantenimiento y la mujer que se encarga de las redes sociales. «Estamos bajo mínimos», asegura Garabán. El año pasado, por estas fechas, estaban completos.
En el Claridge apenas han vuelto a sus puestos ocho trabajadores de un total de 43. «Tenemos más de la mitad de la plantilla sin cobrar el ERTE . Esa es la mayor tragedia», lamenta De Lucas, que espera que el Gobierno central anuncie una prórroga en el pago de los ERTE, una ayuda que termina el 30 de junio. «No van a dar los números en mucho tiempo», esgrime.
«Covid free»
Los hoteles han trabajado durante semanas para incorporar en sus instalaciones un protocolo que garantice la seguridad. La hoja de ruta es una guía oficial, elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y con el visto bueno de la Secretaría de Estado, el Ministerio de Sanidad, sindicatos y asociaciones médicas. El objetivo es que dispongan de un certificado «Covid free».
En el Hotel Europa, las medidas son estrictas: cintas que delimitan el paso de los clientes, que deben introducir ellos mismos el DNI en las máquinas habilitadas para ello durante el «check-in», llaves desinfectadas, habitaciones sin textiles, limpieza en la lavandería a más de 60ºC de temperatura...
En el Claridge, la gran moqueta que adornaba la entrada ha desaparecido. Un felpudo con virucida desinfecta el calzado y las ruedas de las maletas, y varias señalizaciones indican a los huéspedes el camino a seguir para mantener la distancia interpersonal. «Las habitaciones están completamente despejadas, no hay papel ni bolígrafos, se ha quitado todo lo que podía tocarse», explica De Lucas. Y las «amenities» ahora están guardadas en bolsas, como el mando de la televisión, e incluyen guantes, mascarillas y gel hidroalcóholico.
Septiembre
No obstante, al margen de este puñado de intrépidos, el resto de hoteles (1.169 en la Comunidad de Madrid) prefiere esperar. «Muchos hoteles no tienen pensado abrir hasta septiembre, y septiembre como punto de partida », asevera De Lucas, también vicepresidente de la Asociación de Directores de Hotel en Madrid.
No muy lejos del Hotel Europa, el Gran Hotel Inglés , en la calle de Echegaray, ha decidio retrasar su retorno al 1 de septiembre. «El 95 por ciento de nuestros clientes son internacionales, un cliente que desgraciadamente va a tardar en llegar», aclara Ignacio Jiménez, que gestiona junto a su mujer, Carmen Cordón, este hotel «boutique», con 48 habitaciones de gran lujo y una de las tarifas más altas de la capital. Una vez reanuden su actividad, esperan alcanzar entre un 25 y un 35 por ciento de ocupación, «el mínimo que justifique tener abierto el hotel, aún perdiendo dinero », dice Jiménez.
Por ahora, queda aguantar el verano. «Las previsiones de ocupación hotelera son bastante reducidas, al no haber movilidad interprovincial», corrobora la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) , Mar de Miguel. La pandemia ha dado al traste con las buenas expectativas de este año. Si bien los hoteles no pueden cuantificar las pérdidas, el impacto en el sector turístico de la región oscila entre los 12.000 y 15.000 millones de euros, según Exceltur.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete