Las claves del recurso del Ayuntamiento de Madrid por las ayudas de la borrasca Filomena
La Delegación del Gobierno solo ha otorgado 1,5 de los 61 millones en gastos de emergencia solicitados por el ayuntamiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Luis Martínez-Almeida ha llevado el «chiste de mal gusto» a los tribunales. Así describió el alcalde madrileño en enero, unos días después del aniversario del temporal Filomena , la ayuda económica que le correspondía a la capital por los destrozos de la ... borrasca blanca. Poco menos de 1,5 millones de euros, «50 céntimos a cada madrileño», dijo Almeida, el 2,4% de la factura de casi 61 millones que el ayuntamiento entregó a la Delegación del Gobierno en Madrid. La «broma» ha desembocado en un recurso contencioso-administrativo .
Noticias relacionadas
Los servicios jurídicos municipales han iniciado el litigio para anular la resolución de la Delegación. Por «la falta de motivación» de la «subvención parcial» de 1.467.857,01 euros recibida en la recta final de 2021 y por «vulnerar la normativa» del real decreto posterior a Filomena que fija como requisitos necesarios para la concesión de ayudas que se trate de «actuaciones inaplazables en situación de emergencia». El informe presentado también identifica «múltiples incongruencias» en el reparto de fondos : «Se da tratamiento diferente a gastos de análoga naturaleza sin motivar dichas decisiones», informó este sábado el ayuntamiento.
Facturas desestimadas
Los distritos de Centro y Salamanca gastaron el mismo dinero (y con el mismo adjudicatario) por el suministro y distribución de sal en sus calles nevadas, y la resolución solo acepta el primer gasto . La Delegación reconoce el desembolso para retirar las ramas y los árboles caídos en dos de los 21 distritos madrileños, pero no las labores acometidas por el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento.
Se admite el precio por eliminar la nieve del interior de los centros educativos y no en centros deportivos ni en otros edificios municipales. Se desestima la retirada de nieve en la vía pública como gasto subvencionable, «cuya condición de inaplazable resulta evidente», señalan en Cibeles, cuando el manto blanco colapsó la urbe durante varias jornadas.
El rifirrafe entre la Delegación del Gobierno en Madrid y el PP empezó el pasado noviembre. Los 108 ayuntamientos de la región que solicitaron ayudas no habían recibido un euro diez meses después de la borrasca . Los populares reclamaron la comparecencia de Mercedes González en la Asamblea madrileña para explicar el por qué del retraso, pero la delegada declinó asistir alegando que el control parlamentario en un órgano autonómico no alcanza «a órganos y autoridades ajenos a su ámbito de actuación, como son los de la Administración del Estado». Las primeras subvenciones se repartieron apenas 13 días antes del aniversario de Filomena .
Cuando llegaron, las cantidades tampoco convencieron. La primera batería de ayudas corresponde a los llamados «gastos inaplazables», aquellos desembolsos necesarios para garantizar los servicios públicos y la seguridad de las personas en una situación de emergencia. La segunda, y la más cuantiosa, al resto de facturas por los daños que provocó el temporal, desde infraestructuras hasta locales comerciales y comunidades de vecinos. La Delegación asignó la primera partida en diciembre: 7 millones de euros para los 108 ayuntamiento s, el 60 por ciento de la cuantía que distribuyó el Ministerio de Política Territorial en el resto de España.
A lo largo de cuatro meses la Delegación estudió 4.103 expedientes de la Comunidad de Madrid. Y en la capital cayeron 1,5 millones de los 60.981.624,97 euros en gastos de emergencia justificados en la documentación remitida por el ayuntamiento el pasado verano. Toca esperar a que avance el proceso contencioso-administrativo que busca tumbar la resolución; también a esa segunda tanda de subvenciones, reclamadas por al menos 79 municipios de la región. La delegada Mercedes González anunció en diciembre que abonaría dicho dinero a partir de marzo de 2022 , de una partida total que asciende a 152,5 millones de euros, el 60 por ciento de lo que el Ministerio de Política Territorial destinará a esa segunda convocatoria. Solo la capital calculó para ese ámbito unos desperfectos de 279 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete