La casa de Espinosa de los Monteros y Monasterio
La casa de Espinosa de los Monteros y Monasterio - ÁNGEL DE ANTONIO | Vídeo: El Ayuntamiento de Madrid ordena precintar el sótano del chalé de Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio

Las claves de la clausura de parte de la casa de Espinosa de los Monteros y Monasterio (Vox)

El sótano es la oficina de la empresa de la líder regional del partido sin licencia de ocupación ni funcionamiento

MADRIDActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid ha dado orden de clausurar parte de la vivienda unifamiliar del matrimonio conformado por Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Montasterio. Los servicios jurídicos de Urbanismo consideran que el sótano de la casa, de 550 metros cuadrados, carece de licencia para la ocupación y funcionamiento.

Todo parte de una resolución de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que en 2017 desestimó un recurso presentado por los afectados. Él es portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados y ella líder del partido en la Asamblea de Madrid. Espinosa ya fue condenado, como informó ayer «eldiario.es», por el impago de las obras de esa planta, por valor de 63.184 euros.

El matrimonio solicitó en 2016 la licencia de primera ocupación y funcionamiento del sótano (que es la planta que se añadió, además de una terraza), donde tiene su sede social la mercantil Rocío Monasterio y Asociados S. L., dedicada a labores de arquitectura. En la notificación de clausura, a la que ha tenido accesoABC, se llega a la decisión «vista la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, con fecha de 23 de octubre de 2014, que desestima el recurso interpuesto por Iván Espinosa de los Monteros contra la resolucion por la que se dio orden de clausura de la actividad (vivienda unifamiliar con oficinas en planta sótano sin licencia de primera ocupación y funcionamiento).

El documento municipal, firmado por el jefe del Servicio de Disciplina Urbanística el pasado 22 de julio, comunica a los afectados «que el próximo 8 de octubre, a las 10 horas, se llevará a cabo la clausura y precinto de la actividad, la cual subsistirá mientras no se acredite estar en posesión de la preceptiva licencia». La resolución no es susceptible de recurso alguno, especifican desde el Área que dirige Mariano Fuentes (Cs).

ABC intentó ayer ponerse en contacto telefónico con Espinosa de los Monteros, sin éxito. En cuanto a Rocío Monasterio, Vox Madrid emplazó hoy a los medios de comunicación para valorar la comisión de investigación en ciernes sobre Avalmadrid; lo que se ha entendido como un intento de eludir dar explicaciones sobre el tema de su vivienda (que fue construida en 2014) el mismo día que saltó la noticia.

El resto de grupos parlamentarios de la Asamblea sí hicieron ayer declaraciones o comunicados sobre la postura de Ciudadanos de apoyar la investigación sobre el ente con participación autonómica por presuntas irregularidades en la concesión de créditos.