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Ciudadanos pide que se devuelva el billete si el Cercanías llega 15 minutos tarde

Planteará esta iniciativa en la Asamblea de Madrid y en 23 municipios, entre ellos aquellos donde se producen más incidencias

Viajeros en los andenes de Cercanías en Atocha MAYA BALANYÁ
Sara Medialdea

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Casi un millón de personas utilizan a diario la red de Cercanías de Madrid. Muchas de ellas sufren retrasos por incidencias o averías. Para paliar esta situación y las molestias que les generan, Ciudadanos va a pedir en la Asamblea de Madrid, y en 23 municipios de la región, una iniciativa en la que proponen que Renfe tenga que devolver el importe del billete si el retraso es superior a los 15 minutos.

Este es el compromiso de puntualidad que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado , quiere plantear como obligación al operador de la red pública de Cercanías. Usar estos trenes, ha afirmado Aguado, « es una lotería, y en pleno siglo XXI no nos podemos permitir tener un Cercanías que llegue tarde día sí y día también».

Ciudadanos ha planteado esta iniciativa tras la reunión de su Comité Autonómico. Para poder hacer efectiva la medida en los casos de usuarios que tengan títulos de transporte mensuales, propone hacer un cálculo de la parte proporcional que corresponde a Cercanías dentro del Consorcio Regional de Transportes, para reintegrar al usuario el billete, de forma que se penalice a Renfe y no al usuario.

El valor real del billete, admite, será algo «simbólico»: más de la mitad del coste del mismo está actualmente subvencionado por las administraciones. Pero, a su juicio, lo importante es que Renfe adquiera ese compromiso de puntualidad , que «se ponga las pilas» porque «no puede seguir llegando tarde todos los días».

Además de llevar la iniciativa al Parlamento regional, también se va a apresentar en los municipios en los que se sufren mayor número de incidencias en Cercanías, como A lcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo, Majadahonda o El Escorial.

Aguado plantea que, en los últimos años, «el número de viajeros de Cercanías ha descendido, y la calidad de la red se ha deteriorado; los retrasos son continuos» por «la reducción de presupuestos y la falta de actuación». Por estas razones, «los viajeros no pueden planificar sus trayectos porque no saben con exactitud a qué hora saldrá su tren».

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