Un bebé recibe una vacuna en un centro de salud
Un bebé recibe una vacuna en un centro de salud - ABC

Ciudadanos exigirá la cartilla de vacunación al día para matricular en la etapa 0 a 3 años

Los objetivos son reducir enfermedades y evitar riesgos al resto de niños escolarizados

MADRIDActualizado:

Ciudadanos incluye en su programa un requisito para la matriculación de niños en la etapa de 0 a 3 años: exigirán que sus padres presenten cumplimentada y al día la cartilla de vacunación. El partido que forzó la introduccíon en el presupuesto regional de este año la gratuidad de la enseñanza en este tramo educativo en las escuelas infantiles públicas, plantea ahora esta obligación a la hora de matricular a los pequeños alumnos.

Ignacio Aguado, número uno de la formación naranja para presidir la Comunidad de Madrid, justifica la medida por la necesidad de evitar el riesgo para otros niños que supone que uno de ellos vaya sin vacunar.

Además, de este modo se colabora para evitar la propagación de epidemias, en el caso de que se produzcan casos de enfermedades contagiosas que pueden evitarse con la inoculación de la correspondiente vacuna. Por último, la medida pretende reducir los contagios en los centros.

Los grupos antivacunas que se han extendido en los últimos tiempos propugnan saltarse esta práctica por considerar que puede resultar perjudicial por sus efectos secundarios o por no creer en su utilidad. Los pediatras, sin embargo, apoyan mayoritariamente su utilizacíon para combatir enfermedades y por sus beneficios, que compensan los escasísimos casos de reacción adversa que se dan.