El Círculo abre temporada

CARLOTA FOMINAYA | MADRID
Actualizado:

El calendario de citas que El Círculo de Bellas Artes (CBA) trae esta temporada 2009-2010 a Madrid abarca desde encuentros que ya son toda una referencia en la ciudad, como la celebración del Carnaval o la lectura continuada de El Quijote, a nuevas y arriesgadas propuestas. El presidente de la institución, Juan Miguel Hernández, hizo ayer un recorrido por estas últimas, entre las que destacó las exposiciones dedicadas a la pintura neo-dadaísta de Yves Klein, la fotografía del támdem Robert Capa-Gerda Taro, o los seminarios y conferencias en las que participarán desde Nuria Espert a Rafael Moneo.

Una oferta que, para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encargada de presentar el acto, «plantea reflexiones y combate la tentación del gregarismo y el lugar común a quien franquea sus puertas».

Educación: Cursos de «net art»

Máximo pilar del CBA. La oferta recoge una amplia selección de talleres y cursos relacionados con la creación y apreciación artística, que estarán dirigidos por creadores y pensadores de la talla de Ricardo Domínguez, pionero del net art. De otro lado, el Círculo continuará con su colaboración con distintas universidades, muy especialmente a través de la Escuela de las Artes, organizada conjuntamente con la Carlos III.

Teatro: Las facetas de Shakespeare

La programación teatral oscilará entre propuestas de carácter contemporáneo y clásicos españoles e internacionales. Para arrancar la temporada, «Hombres de Shakespeare», de la compañía Die Furbi. Otras opciones serán «La tempestad», de la mano de la joven compañía Teatro Dofondo, o «La Gatomaquia», un texto de Lope de Vega en versión de Pedro Víllora y José Padilla.

Humanidades: Moneo y Rickert

En el inicio de esta temporada visitarán el CBA artistas e intelectuales como Toyo Ito, Eduardo Galeano, Robert Castel, Nuria Espert, Rafael Moneo, o Joseph Rickert, que intervendrán en distintas conferencias, congresos y recitales.

Cine: Wenders y Kaurisäki

Los ciclos monográficos de Cine Estudio del CBA incluyen este año la revisión de la obra de Sam Fuller, Aki Kaurisäki, Wim Wenders, o Michael Haneke. La Comunidad de Madrid organiza aquí su XII Muestra de Cortometrajes.

Artes plásticas: Yves Klein y Capa

En los últimos meses de 2009 se inaugura una exposición dedicada a Marie Raymond e Yves Klein, figura imprescindible de los neo-dadaísmos, mientras que 2010 abrirá con «Arquitectura escrita», un recorrido de carácter conceptual por las relaciones entre pensamiento, arquitectura y literatura, realizado en colaboración con el Architekturmuseum de Munich.

Este año la fotografía vuelve a ocupar un lugar destacado en la programación, gracias a las imágenes de la pareja Win y Donata Wenders, Manuel Vilariño y el trabajo sobre la Guerra Civil española realizado por Robert Capa y Gerda Taro.

Música: Elliot Murphy

Por el escenario musical del CBA pasarán, entre otros artistas, Elliot Murphy con «The Normandy All Stars», tres de los más destacados compositores españoles contemporáneos, como Cristobal Halffter, Benet Casablancas, y José Luis Turina, el jazz internacional de la finlandesa Esa Pietilä Cuartet, o la música independiente de «Aaron Homas + Abraham Boba».