Proyecto Horizontal - VÍDEO: SALUD MADRID

La Paz: Cinco proyectos para transformar en 12 años el mejor hospital

El centro sanitario se reconstruirá íntegro sin dejar nunca de funcionar, con una inversión de 500 millones. En octubre se conocerá el diseño ganador

MADRIDActualizado:

Cinco proyectos, todavía anónimos, compiten por ponerle forma al futuro Hospital Universitario de La Paz. El actual tiene los días contados: es el gran proyecto sanitario de la legislatura que ha acabado, su reforma integral y reconstrucción completa sin dejar nunca de prestar atención a los pacientes. Esta enorme obra está previsto que dure 12 años y cueste 500 millones de euros. Pero antes de iniciarse, será necesario elegir el proyecto arquitectónico para llevarla a cabo: uno de los cinco finalistas que ayer se hicieron públicos.

Entre ellos, los hay que proponen nuevos edificios de hasta 33 plantas, opciones que apuestan por las azoteas «verdes», más espacios peatonales y zonas ajardinadas entre los diferentes inmuebles que componen el complejo, y áreas específicas para acompañar a los pacientes en las plantas. Apuestan, en general, por los materiales claros, la transparencia, la luz, el cristal y una disposición de espacios que haga más confortable el hospital tanto para los pacientes como para los profesionales –más de 7.000– que trabajan en él.

Idea de Cifuentes

La idea de la reforma integral de La Paz la presentó la expresidenta Cristina Cifuentes en marzo de 2018. Entonces arrancó un proceso largo y no exento de complicaciones técnicas. Una comisión en la que han tomado parte más de 700 profesionales ha elaborado un Plan Funcional y de Espacios, pensando en hacer del centro hospitalario un lugar funcional y eficiente. En este plan se han basado los redactores de los proyectos que ahora se han designado finalistas, en un acto que presidió ayer el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

Estos tienen como lemas APPLa Paz, Campo de Retamas, Horizonte, Increíble HULP y La Paz 2032. Todos ellos son de autoría anónima hasta el final del concurso. De entre ellos, el jurado elegirá a un ganador, que se dará a conocer en la segunda mitad del mes de octubre. Ese jurado lo forman una docena de profesionales de prestigio, entre los que se encuentran nombres como Rafael Moneo y Francisco Mangado.

Increíble HULP
Increíble HULP

Redactar el proyecto

Una vez adjudicado, el ganador tendrá siete meses para elaborar la redacción completa del proyecto, y un máximo de 12 años para la dirección de obras. Podrán reformar todo el espacio del complejo hospitalario, excepto la torre de maternidad, que con su particular geometría seguirá siendo el emblema de La Paz, además de ser el lugar donde han nacido más de 676.000 madrileños desde que se abrió, en 1965.

El Hospital Universitario de La Paz ha sido, durante cinco años, el de mejor reputación de España, según el «ranking» del Monitor de Reputación Sanitaria. En él han tenido lugar algunos de los hitos de la medicina en España: se llevó a cabo el primer transplante de riñon, en 1970; el primer transplante multiorgánico, en 2003; el primer rostro reconstruido, en 2011; y es referencia en transplantes infantiles, sólo por citar algunos.

Hotel para familiares

Entre los condicionantes del futuro centro sanitario de La Paz, está que deberá contar con una zona de «hotel» para los familiares de los pacientes de larga estancia o los que vengan de otras autonomías. También tendrá una escuela infantil, y un centro de mayores. Habrá espacios para voluntariado y para asociaciones de pacientes.

Cuando acabe la reforma, el complejo sanitario de La Paz tendrá 320.000 metros cuadrados de superficie, un 72 por ciento más que en la actualidad, y contará con 1.140 habitaciones individuales, de las que un 30 por ciento podrán convertirse en dobles en caso de necesidades puntuales.

Proyecto APP La Paz
Proyecto APP La Paz

Habrá 600 salas para consultas médicas y enfermería, 59 quirófanos (seis de los cuales serán híbridos) y 255 puestos de Urgencias.

Los criterios de calidad técnica serán los que primen sobre los criterios económicos a la hora de elegir el ganador. Se intenta, además, que el nuevo hospital, por el que ahora pasan unos 50.000 pacientes hospitalizados al año, unos 220.000 en urgencias, unos 43.000 por quirófano y alrededor de un millón en consultas externas, sea más cómodo tanto para los enfermos como para sus familiares y para los profesionales sanitarios.

Además, también se ha fijado un criterio que prima el proyecto que permita adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos, adelantándose a las necesidades futuras.

Se van a otorgar cuatro premios de 15.000 euros cada uno a los finalistas, y el proyecto ganador obtendrá el importe máximo del contrato de servicios: 20,8 millones de euros.