Pedro Rollán, nuevo consejero de Medio Ambiente; Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Rosalía Gonzalo, consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras; y Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deporte
Pedro Rollán, nuevo consejero de Medio Ambiente; Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Rosalía Gonzalo, consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras; y Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deporte - JAIME GARCÍA

Cifuentes: cambio de gobierno porque «comienza una nueva etapa»

Disculpa las «anécdotas» del ex consejero de Sanidad Sánchez Martos, «que tienen que ver con su carácter», y afirma que todo ha funcionado bien pero lo cambia «para mejorar»

MADRIDActualizado:

La presidenta Cifuentes ha cambiado su Gobierno aunque todo ha funcionado bien. Lo hace porque «todavía lo queremos mejorar». De hecho, asegura que ahora «comienza una nueva etapa» donde piensa desarrollar muchos proyectos ambiciosos. Para eso, decide «reforzar el Gobierno» con consejeros de perfil «más político» a los que les encrga dialogar, dialogar y dialogar».

Ante los nuevos consejeros, que han jurado su cargo, y los antiguos, resignados a pasar al segundo plano, Cifuentes ha comenzado defendiendo el momento en que anunció su remodelación: al finalizar su última intervención en el Debate sobre el Estado de la Región. «Sin haberlo tenido que hacer -ha aclarado-, quise hacerlo en sede parlamentaria, ante los representantes de los madrileños». Un argumento que no ha convencido al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, para quien es «una impostura decir que todo va estupendamente bien para luego cambiarlo». Gabilondo ha aconsejado «hablar de políticas, que es lo importante para los ciudadanos, y no de nombres que no conocen».

En la Real Casa de Correos han tomado posesión cuatro consejeros: tres nuevos y uno que cambia de responsabilidad. El primero en hacerlo ha sido Pedro Rollán, que pasa de la consejería de Transportes a la de Medio Ambiente, donde sustituye a González Taboada. Le siguieron Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad; Rosalía Gonzalo, consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, y Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deporte.

La presidenta Cifuentes ha tenido palabras de cariño y recuerdo para los consejeros que se marchan, Sánchez Martos y González Taboada. Ambos, ha insistido, pidieron marcharse y ella ha decidido que este era el momento. En el caso de Sánchez Martos, polémico por sus declaraciones -como el consejo de hacerse abanicos de papel contra la ola de calor-, la presidenta le disculpó señalando que son «anécdotas que tienen que ver con su carácter», y ha alabado su gestión de la Sanidad madrileña. Él mismo ha asegurado minutos después ante los medios que pidió marcharse tras ser reprobado por la oposición, porque no quería hacer sufrir a su familia.

También ha alabado a González Taboada, que seguirá siendo su número tres en el partido, y que es «un profundo conocedor de los municipios madrileños».

Para los nuevos ha tenido también palabras de ánimo y de exigencia: trabajo y esfuerzo es lo que les pide. De Ruiz Escudero ha alabado su «talante dialogante»; de Rosalía Gonzalo, sus «muestras constantes de lealtad, eficacia, prudencia y sacrificio» cuando fue su jefa de gabinete en la Delegación del Gobierno de Madrid. Y de Jaime de los Santos, que tan cerca de ella ha trabajado durante este tiempo, su capacidad para «romper la barrera que demasiadas veces separa la Administración y el mundo cultural».

De Rollán, que se mantiene como consejero aunque cambia de área, ha alabado su «capacidad como excelente gestor» y su «profunda vocación municipalista» que ahora deberá ejercer como consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

A continuación, todos ellos han subido a su primer Consejo de Gobierno, que se celebra en este momento, al término del cual el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, explicó los nuevos nombramientos de viceconsejeros y directores generales. Son éstos: Fernando Prados Roa pasa a ser viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria -hasta ahora era director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria-; Cristina Álvarez Sánchez ha sido nombrada viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, tras cesar como viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte.

Además, Alejandro Arranz Calvo pasa a ocupar el cargo de director general de Investigación e Innovación, mientras que Miguel José Zurita Becerril ha sido nombrado nuevo director general de Recursos Humanos de la Consejería. En Transportes, María Consolación Pérez Esteban es nueva directora general de Carreteras e Infraestructuras.

En la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se ha nombrado viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes a Álvaro César Ballarín Valcárcel. Como secretaria general técnica de la Consejería ejercerá María Teresa Barcons Marqués. Por su parte, Javier Orcaray Fernández será el nuevo director general de Juventud y Deporte, tras dejar su cargo como gerente de Madrid 112 -donde fuentes populares apuntan que irá la diputada Inés Berrio-, y Marta Blanco Quesada será la nueva directora general de Turismo, después de que Carlos Chaguaceda haya solicitado su relevo.

En la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso ha sido nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia, en sustitución de Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad.

Con la creación de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, se ha nombrado a Carlos Novillo Piris nuevo director del organismo, mientras que José Enrique Núñez Guijarro pasa a ser director general de Emergencias y Carlos María de Urquijo Valdivielso ha sido nombrado director general de Seguridad, Protección Civil y Formación.