Cierran siete locales del Palacio de Hielo por estar en zonas de paso
LETICIA TOSCANOMADRID. Siete locales del centro comercial Palacio de Hielo, situado en el barrio de Hortaleza de la capital fueron precintados el pasado día 5 por miembros de la Policía Municipal. Los
Siete locales del centro comercial Palacio de Hielo, situado en el barrio de Hortaleza de la capital fueron precintados el pasado día 5 por miembros de la Policía Municipal. Los establecimientos cerrados, todos ellos restaurantes y cafeterías, se ubican en la tercera planta del complejo ... comercial y deportivo, junto a la pista de hielo, la bolera y los cines.
Aunque desde la gerencia del Palacio de Hielo afirmaron ayer desconocer los motivos del cierre, ABC ha podido saber que los locales afectados están situados en zonas denominadas «no computables», es decir, áreas que según el proyecto inicial deberían corresponder a vestíbulos y zonas de paso, y no a establecimientos de restauración. Así, los locales que aún ayer mantenían visible el precinto policial son Burger King, Döner Kebab Istambul, Pizza Al Paso, Ben&Jerry´s, Green Fee, Black Corner y Open Bar. La aparente ilegalidad de estos establecimientos salió a la luz en noviembre del año 2005 cuando, después de múltiples quejas vecinales, un informe realizado por los técnicos del Ayuntamiento desveló que en el centro comercial se habían construido 2.579 metros más de los permitidos inicialmente en el proyecto. Ante esa evidencia, desde la Junta Municipal de Hortaleza se dio la orden de cierre de los negocios situados en estas zonas.
Desde entonces, los locales afectados han interpuesto diversos recursos contra la orden de cierre hasta que, finalmente, la clausura tuvo lugar a las 11 de la mañana del pasado lunes, tal y como rezan los precintos policiales colocados en las puertas y escaparates para asombro de los clientes habituales.
Entre los clientes y los trabajadores del propio Palacio de Hielo hay, todavía, cierta confusión sobre los motivos reales del cierre. Mientras unos especulaban ayer con la posibilidad de que el precinto viniese dado por motivos higiénico-sanitarios, otros afirmaban que la ilegalidad consistía en que los locales estaban ubicados en la planta de ocio y no en la de restauración. Lo cierto es que muchos padres lamentaban el cierre de estos locales ya que, al estar situados frente a la pista de hielo, les permitía vigilar a los niños que juegan en la pista mientras tomaban un café: «Ahora tenemos que estar aquí de pie o dentro pasando frío», comentaba incómoda Ana, una vecina del barrio.
La heladería Ben&Jerry´s, una de las clausuradas, tiene otro local en la planta de restauración del centro comercial. «Nosotros íbamos a cerrar de todas formas porque no nos era rentable, pero este conflicto lleva mucho tiempo y no creo que termine aquí. Hay gente que se ha quedado en la calle por el cierre y seguro que van a hacer algo y a pedir explicaciones a gerencia», explicaba una trabajadora de la heladería, poco sorprendida por el cierre.
El centro comercial Palacio de Hielo no ha dejado de generar polémica desde que se inauguró en noviembre de 2003. En sus casi cinco años de vida, el complejo ha centrado las críticas de los vecinos por generar demasiado, ruido, basuras y molestias en el tráfico, entre otras cosas. De hecho, un mes después de su apertura fueron precintadas varias torres de refrigeración por exceso de ruido y la guardería del centro fue denunciada por diversas anomalías que podían afectar a la seguridad de los niños.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete