Hazte premium Hazte premium

Cientos de radicales siembran el caos en el centro de Madrid en la protesta por Pablo Hasel

Al menos 19 detenidos y 55 heridos en los altercados del entorno de la Puerta del Sol

Los 'antidisturbios' cargan contra los manifestantes, este miércoles, en Sol FOTO: DE SAN BERNARDO / VÏDEO: A. S. MOYA
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Adoquines, botellas, barricadas, incendios y hasta saqueos. La extrema izquierda aprovechó el ‘acicate’ de la detención y posterior encarcelamiento del rapero Pablo Hasel para reventar, literalmente, el centro de Madrid. Lejos de ser una concentración en pro de la libertad de expresión , lo acontecido ayer en la Puerta del Sol fue un ataque indiscriminado contra los efectivos de la Policía Nacional, los establecimientos de la zona y el mobiliario urbano. Los agentes se vieron obligados a cargar durante dos largas horas, en las cuales los vándalos desataron un auténtico campo de batalla. Según ha podido saber ABC, se han producido 19 detenciones. Un total de 55 personas resultaron heridas, de las cuales 35 eran policías (tres necesitaron ser trasladados a centros hospitalarios).

La concentración se convocó a las siete de la tarde y, en menos de una hora, estalló el primer encontronazo. En una de las calles que desemboca en la céntrica plaza, la de Carretas, los manifestantes trataron de romper el filtro de acceso empujando con sus propios cuerpos. A partir de ahí, el caos . Volaron piedras y botellas . Apostados desde primera hora, los efectivos de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional (UIP), los llamados ‘antidisturbios’, se vieron obligados a emplearse a fondo para contener a la masa.

La presión creció cuando los vándalos asediaron la bóveda de cristal de la estación de Metro de Sol, cerrada por obras. La carga policial se recrudeció, en todas direcciones. Un grupo de ‘antidisturbios’ bajó la persiana metálica de la entrada al suburbano para atrapar a varios de los manifestantes. A las 20.30 horas, la Policía logró dominar el kilómetro cero de la capital, pero la batalla continuaba en las vías aledañas : de un lado volaban adoquines arrancados del suelo, de otro, pelotas de goma.

Minutos antes de las nueve de la noche, los agentes intentaron frenar con gas lacrimógeno a la turba, que seguía lanzando piedras y erigiendo barricadas de fuego. La calle del Arenal fue una de las más afectadas , con decenas de escaparates reventados y una tienda de moda saqueada. Los destrozos fueron tónica común de una triste protesta que no estaba comunicada a la Delegación de Gobierno.

Lo ocurrido en Madrid tuvo su reflejo, por segunda noche, en Barcelona. Una vez más, la plaza Urquinaona, concentró buena parte de los altercados. De allí se extendieron por el Ensanche en la zona más próxima a plaza Cataluña y la calle Pelayo, entre otros escenarios, donde se sucedían las barricadas de fuego, alimentadas con contenedores ardiendo y motocicletas , principalmente de alquiler, nuevo objetivo predilecto de los alborotadores.

Como novedad, uno de los alborotadores abrió una de las cajas de control del alumbrado público, dejando sin luz el cruce de la Gran Via con la Rambla de Cataluña, solo iluminado por la luz de las hogueras. Los Mossos d’Esquadra señalaron que grupos de vándalos habían accedido al interior de un hotel en el Paseo de Gracia, así como a un concesionario de coches de la Rambla de Cataluña.

Además de en Barcelona, hubo indicentes en las otras capitales catalanas. Así, en Gerona se registraron destrozos del mobiliario urbano , saqueos en establecimientos comerciales y quema de vehículos y contenedores. En Lérida, un grupo de manifestantes alcanzó el perímetro del centro penitenciario en el que se encuentra Pablo Hasel . Poco después de las 22 horas, un grupo de radicales quemó varios contenedores y arrojó adoquines y otros objetos contundentes contra los Mossos. Al cierre de esta edición, los Mossos habían practicado 29 detenciones: diez en Barcelona, doce en Lérida, cinco en Gerona y dos en Tarragona. Un total de 25 agentes resultaron heridos de diferente consideración.

Los disturbios también alcanzaron Galicia. En Vigo, un grupo de individuos que había participado en una concentración en apoyo a Hasel lanzó piedras a coches de la Policía Local, además de volcar contenedores, lo que provocó la intervención de los antidisturbios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación