La cía de oso panda gigante del Zoo de Madrid, Chulina
La cía de oso panda gigante del Zoo de Madrid, Chulina - DE SAN BERNARDO

Chulina, la nueva cría «chulapa» de oso panda de Madrid

Con poco más de cuatro meses de vida, hoy se ha producido la presentación en sociedad del nuevo ejemplar del zoo

MadridActualizado:

Madrid ya tiene nuevo ojito derecho. Se trata de Chulina, la nueva cría de oso panda gigante que hoy ha sido bautizada en el zoo de la capital. Con una expectación más propia del último galáctico del Real Madrid, Chulina, nieta del emblemático Chulin, se ha presentado en sociedad junto a su madre.

La cría, que tiene poco más de cuatro meses y que hasta ahora ha permanecido vigilada por los veterinarios del zoo y atendida por su madre, ya está en condiciones de vivir en la pagoda del complejo, donde hoy ha recibido la visita de decenas de medios de comunicación, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del embajador de China -el lugar de origen de sus antepasados- en España, Lyu Fan.

El diplomático ha destacado este nuevo nacimiento de un panda gigante fuera de China como un hito «fruto de la amistad y colaboración entre dos pueblos». Además, ha felicitado a los dirigentes deñ zoológico por conseguir que los pandas de España «sean los más felices del mundo» por los cuidados y muestras de afecto por parte de los madrileños que reciben a diario.

Cifuentes, durante la presentación, ha recordado el «privilegio para Madrid» que supone el desarrollo de este nuevo panda, a la vez que ha ensalzado su carácter castizo: «Ya es una chulapa más».

Y es que Chulina, además de ser un nombre elegido por los madrileños en homenaje a su abuelo, Chulin hace referencia a los tradicionales chulapos que visitan la pradera de San Isidro todos los 15 de mayo. Los padres de Chulina, de momento, no han concretado si dejaran a su hija acercarse a la pradera este año.