Diferentes productos de chocolate
Diferentes productos de chocolate - ABC

ChocoMad, la feria de las tentaciones

El Salón Internacional del Chocolate arranca este viernes en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poca gente sabe que la fábrica de chocolate más antigua de España está en Madrid. Fue construida hace 153 años en Pinto, por entonces un pequeño pueblo que vio multiplicar su actividad económica en cuestión de meses. Su propietaria, la Compañía Colonial, convirtió la localidad en «la Villa del Chocolate de Madrid», o como otros la llamaban cariñosamente, «la ciudad con aroma a chocolate». En otros lugares de la región como Morata de Tajuña han hecho de la palmera de chocolate un reclamo turístico, y en la capital hay docenas de establecimientos especializados en este dulce manjar, así que era cuestión de tiempo que Madrid tuviera una feria dedicada a él.

Tras el éxito de la primera edición, a la que acudieron más de 10.000 personas, Chocomad, el Salón Internacional del Chocolate de Madrid volverá a celebrarse los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Allí habrá más de cincuenta expositores, «show cookings», catas, esculturas de chocolate, conferencias, y todo tipo de actividades divertidas y educativas sobre el mundo del chocolate, en un evento que ya ha sido declarado de Interés Cultural y que está entre los «100 planes que debes hacer si vienes a Madrid» que recomienda el Ayuntamiento.

Este año, Chocomad tendrá un carácter aún más internacional, pues, además de las marcas locales, se ha ampliado el número de expositores con la inclusión de chocolates de Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Japón, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Escocia, Rusia, Vietnam, Francia, Finlandia, Hungría y Estados Unidos.

Muchos de estos nuevos expositores se enmarcan dentro del movimiento «from bean to bar», basado en el chocolate hecho a partir de pequeños lotes de cacao, una tendencia que está revolucionando este alimento. En este sentido, destaca la creación de la zona «Chocolate Startups», dedicada a pequeños artesanos y, especialmente, a los nuevos emprendimientos surgidos en España.

Arte dulce

El vínculo del chocolate con el arte se extiende con la muestra de la extraordinaria colección de nuevas esculturas de chocolate, cedidas por el Festival de Óbidos de Portugal y realizadas por Jorge Cardoso y Abner Iban, campeones mundiales de esta técnica. También se exhibirá una serie de carteles del mejor publicista de hace un siglo, Leonetto Capiello, una colección de chocolateras de la casa Comes de Valencia y una exposición sobre los 500 años del chocolate de Madrid.

En cuanto al programa de actividades, destacan los «show cookings» que estarán ocurriendo permanentemente en el escenario, con figuras como David Pallás, Paco Llopis, Jordi Farrés, Justo Almendrote, Jacob Torreblanca o Carolina Sánchez. Las catas de chocolates también serán parte importante de este programa y se ofrecerán durante los tres días de la mano de los propios fabricantes.

El viernes 20, Costa de Marfil llevará al salón su «noche del cacao», y la noche del sábado 22 tendrá lugar uno de los principales atractivos de este Salón: la Gran Cata nocturna de vino y chocolates, un maridaje dirigido por expertos para los mejores paladares. Otra de las actividades especiales de esta edición es el Gran Foro del Chocolate, con figuras como la investigadora Carla Martín de la Universidad de Harvard como invitada, así como productores de cacao de Colombia, Ecuador o Nicaragua, entre otros.

Y por supuesto, los dos ayuntamientos de Morata de Tajuña y de Pinto se suman para convertir estas localidades en «Ciudades Invitadas», de la mano de las fábricas La Colonial y Matías López.