inmigración
Bares con comida española regentados por chinos
La crisis ha hecho mella en muchas familias españolas que no han podido hacer frente a sus negocios. Los asiáticos son los que, en su mayoría, regentan ahora estos locales
noemí lópez trujillo
En una de las vías perpendiculares a la calle Embajadores, huele a calamares, a tortilla española y a cerveza , platos típicos de la alimentación mediterránea. Proviene del San Román , una cafetería-restaurante que por su olor, su nombre y sus clientes ... podría parecer el típico bar español, genuino de nuestro país.
Noticias relacionadas
Sin embargo, aunque antes su dueño sí era un español castizo, ahora está regentado por chinos . Se niegan a explicar cómo cocinan los productos más representativos de nuestra tierra como la tortilla, los calamares o los pinchos. Pero los clientes que allí echan la tarde tomándose un café o una cerveza de media tarde sí conocen su secreto. «Es precocinado todo », dice José. «Los calamares, a la freidora, la tortilla, hecha. Pero vamos, estos son muy listos. En seguida te cogen la receta y te lo preparan que no te das ni cuenta que lo ha hecho un chino», añade.
Mari Luz también es vecina del barrio de Embajadores desde que era pequeña. Asegura que en esta zona, «o te acostumbras a estas cosas o te mueres de un disgusto». Lo dice porque este es uno de los barrios con más extranjeros de Madrid. Por ello, los bazares chinos se alternan con las bares de cervezas y tapeo, y los «kebabs» con antiguas zapaterías. Respecto a la preparación de la comida, esta vecina también reconoce que es precocinada. «Sí, es cierto que no lo hacen todo ellos mismos, pero como en cualquier bar, creo yo, sea español o chino», añade.
Pero el San Román no ha perdido mucha clientela. Los que aquí acuden a menudo reconocen que es «el bar de toda la vida », aunque el dueño sea diferente. Quizá el secreto de parte de su éxito resida en haber mantenido los platos combinados , las hamburguesas y las tapas que tanto gustan a los españoles. Eso sí, no falta el característico pan chino , que recuerda a José, a Mari Luz y a muchos más que el San Román tiene un aire asiático.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete