Suscribete a
ABC Premium

Un mena en Madrid

«Hay chavales que roban y otros no. Pero en España hay gente que piensa que todos robamos»

Tras pasar por un centro de internamiento de menores, Amin decidió dejar de cometer delitos y lucha ahora por abrirse un futuro: «Quiero trajabar y enviar dinero a mi familia»

Este adolescente marroquí de 17 años reside actualmente en el recurso de emergencia de la Casa de Campo: «Aquí hay muchos robando porque puedes correr a los árboles»

Amin oculta su identidad ante el temor de sufrir cualquier tipo de represalia: «Prefiero mejor así». GUILLERMO NAVARRO
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Mena... ¿Qué significa mena?». A sus 17 años, Amin (nombre ficticio) no sabe lo que significa el acrónimo mena. En realidad, tampoco le importa. Tiene demasiados problemas encima como para detenerse en un término tan denostado por unos como repetido hasta la saciedad por ... otros. Amin llega a su encuentro con ABC una hora tarde. Su «look» lo identifica de inmediato: pelo corto por los lados y algo más largo y rizado por arriba, pantalón de chándal pitillo, una camiseta negra ajustada, chanclas y la mascarilla colocada perfectamente. Esto último denota madurez, más si cabe, cuando acompaña el saludo con un gesto de codo. Amin vive desde hace más de un año en el antiguo albergue juvenil Richard Schirrmann, convertido desde enero de 2019 en un centro de emergencia para los menores extranjeros no acompañados (menas) llegados a la región. Pero no siempre fue así.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia