Hazte premium Hazte premium

Medio Maratón

Cerca de 25.000 corredores participan en el Medio Maratón de Madrid

Los ganadores han sido los atletas keniatas Moses Kibet y Joy Kemuna Loyce. El Samur ha atendido a un total de 16 participantes; la mayoría de las veces por lipotimias, patologías relacionadas con el esfuerzo o caídas

Fotografía de archivo del XV Medio Maratón de Madrid, en 2015 Belén Díaz Alonso

AGENCIAS

Cerca de 25.000 corredores han participado en el XVII Medio Maratón de Madrid , una prueba de 21 kilómetros que ha organizado este domingo la Agrupación Deportiva Marathon con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Los atletas keniatas Moses Kibet y Joy Kemuna Loyce se han proclamado vencedores de esta edición.

El presidente deportivo de la Agrupación Deportiva Marathon, Carlos Rodríguez , ha confirmado que se han cumplido las expectativas porque el objetivo fundamental es «que la gente disfrute» . Además, Rodríguez ha indicado que la marcha es «espectacular» porque pasa «por los puntos más emblemáticos de Madrid»: Paseo del Prado, Cibeles, la Puerta de Alcalá, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla y Parque del Retiro. Un factor que anima a los corredores.

Entre los corredores ha estado Marianela, que ha probado por primera vez la Media Maratón de Madrid porque viene desde Galicia para ello. Marianela ha asegurado que se encuentra «encantadísima» a pesar de que «desgasta mucho» hacer tantos kilómetros corriendo, por eso sólo lo hace «una vez al año». «El recorrido es genial porque ha ido de menos a más», ha puntualizado.

Sin embargo, Alberto ha discrepado ya que, para él, es una ruta «bastante dura» a pesar de que ya ha participado «en otras ediciones» y en marchas de 10 kilómetros. «El recorrido es duro porque al principio es cuesta y cuesta », ha aseverado Alberto que también ha admitido que aún así a él le gusta mucho correr.

La salida de este evento deportivo se ha dado a las 9 horas desde el Paseo del Prado para las pruebas de «handbike» y 5 minutos después para el medio maratón que tras un recorrido de 21.097 metros, ha finalizado en el Parque del Retiro . Por sus características este acontecimiento deportivo se configura como una competición de alto nivel , a la que están invitados atletas de la elite internacional y atletas nacionales que ya son un referente en esta distancia.

Lipotimias, síncopes y caídas

Los efectivos del Samur-Protección Civil han atendido a un total de 16 participantes de la XVII Medio Maratón de Madrid. Según ha explicado un portavoz de Emergencias Madrid, la mayoría atendidos sufrían lipotimias , patologías relacionadas con el esfuerzo o caídas.

De esos 16 participantes, cuatro han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios . Tres de ellos por aspectos leves como un esguince, puntos de sutura por una caída o dificultades relacionadas con el esfuerzo realizado. Además, otro de los participantes ha tenido que ser trasladado al Hospital Clínico al sufrir un síncope cuando estaba a dos metros de la meta . El Samur le ha trasladado al centro hospitalario sin pronóstico determinado a la espera del estudio que se le realice en el hospital.

El resultado

Los ganadores han sido los atletas keniatas Moses Kibet y Joy Kemuna Loyce en esta decimoséptima edición del Medio Maratón de Madrid. Alessandra Aguilar , tercera, y Javi Guerra , fueron los mejores españoles.

Así, en la categoría masculina , el ganador fue el keniata Moses Kibet , que además lo hizo pulverizando la anterior plusmarca de la carrera al imponerse con bastante claridad con un tiempo de 1:01:54, seis segundos mejor que el que hizo su compatriota Peter Emase en 2104. Tras el vencedor, el podio del medio maratón madrileño lo completaron el marroquí Moussab Hadout , ganador a principios de marzo el Ciudad de Lucena y que llegó casi a medio minutos (1:02:22), y el ugandés Ben Siwa , que era uno de los principales favoritos, pero que no pudo seguir a sus rivales, terminando a más de un minuto del ganador (1:03:02).

En cuanto a la representación española, el mejor fue el segoviano Javi Guerra , que afrontaba la prueba como preparación para el prestigioso Maratón de Londres del 23 de abril y que no pudo aguantar el ritmo a tirones de la cabeza de carrera. De todos modos, el maratoniano estuvo a buen nivel y finalizó en la sexta plaza con un tiempo de 1:04:18, el mejor tiempo de un atleta español en suelo madrileño.

Por su parte, en la categoría femenina, la veterana gallega Alessandra Aguilar sí consiguió subir al podio después de finalizar en el tercer tiempo, con un crono de 1:15:11, lejos de las dos primeras de la prueba. La campeona fue la keniata Joy Kemuna Loyce , que superó ampliamente con un tiempo de 1:10:27 a su compatriota Polline Wanjiku (1:12:41), que no pudo reeditar su victoria de 2016. Sin embargo, la ganadora no se pudo acercar al récord de la prueba, en poder de la también keniata Cynthia Jerotich, con 1:09:40 en 2014.

Una carrera con mucha historia

La prueba tiene su origen en los «20 Kilómetros Villa de Madrid», un evento organizado por la Agrupación Deportiva Marathon en 1989 . Está primera edición se celebró el 9 de abril, con salida en el Paseo de la Castellana y meta en la Avenida de Menéndez Pelayo. Pablo Martín Mateo (1h 01:34) y Josefa Cruz (1h 12:51) fueron sus vencedores .

Tras la celebración de doce ediciones, en el año 2000 se celebró la última de ellas, con una participación de casi 6.000 corredores.

En 2001, se organizó la primera edición del Medio Maratón Villa de Madrid con una participación de más de 7.000 corredores de los que finalizaron 6.716. La salida de la prueba se realizó en la calle Bravo Murillo, donde permaneció varios años, y la meta, en el Estadio Vallehermoso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación