Hazte premium Hazte premium

Los centros de mayores recuperan tras el verano peluquería, podólogo y cafeterías

Aunque estos locales están abiertos de nuevo desde el 21 de junio, se va volviendo a las actividades habituales de manera progresiva y en función de la evolución del Covid

La Consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concha Dancausa, en un centro de mayores COMUNIDAD

Sara Medialdea

Los más de 200 centros de mayores que funcionan en la Comunidad de Madrid van volviendo, progresivamente, a la normalidad . Los usuarios demandaban desde hace tiempo la reapertura de estas instalaciones, que se cerraron antes del decreto de alarma y del confinamiento general del 14 de marzo de 2020, y no volvieron a abrir sus puertas hasta el 21 de junio de este año, cuando la extensión de la vacuna entre sus usuarios -mayores de 65 años- estaba prácticamente extendida a la totalidad del colectivo.

Desde entonces, los habituales claman por la vuelta a la normalidad en sus actividades. Su reapertura se hizo con precauciones: funcionan en horario de mañana, manteniendo limitaciones de aforo y permitiendo actividades como la gimnasia de mantenimiento o los grupos de teatro, siempre que se respete la distancia de seguridad.

También se autorizan las salidas culturales y de ocio al exterior, las actividades musicales como canto, coral o ensayo de grupos que se realicen al aire libre, los juegos de mesa compartidos (cartas, ajedrez, damas, billar...) y el préstamo de prensa y revistas.

Poco a poco, van recuperando servicios, y tal y como adelantó este martes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concha Dancausa , en otoño está previsto que vuelvan a prestar algunos de los más demandados, como peluquería, podología y cafetería.

Además, Dancausa explicó que el último balance de Salud Pública señala que en Madrid hay 350 personas mayores que son positivas por Covid y viven en 34 residencias de la tercera edad. Además, en 14 de estos establecimientos se aplican restricciones como suspensión de visitas, salidas e ingresos a causa de la pandemia.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social recuerda que afectan a 350 usuarios de un total de 35.000, y a 34 centros de los 500 que funcionan en la región. «La pandemia está ahí», recordaba Dancausa, que pedía «no bajar la guardia mientras no desaparezca el virus».

En el futuro, tienen previsto incrementar el número de actividades terapéuticas en los centros de mayores, hasta conseguir que sean el 50 por ciento del total de las que se hacen en ellos. Ahora el 80 por ciento son de ocio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación