El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco - ÁNGEL DE ANTONIO

El COE celebra que Madrid recupere la candidatura olímpica

Villacís asegura que la iniciativa será consensuada y nunca una imposición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Martínez-Almeida no estará solo en su pretensión de recuperar el sueño olímpico para Madrid. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, celebró ayer la iniciativa de presentar una candidatura para los Juegos de 2032 – adelantada por ABC– y calificó a la capital como «la mejor ciudad del mundo» para organizar la cita. La candidata del PP a presidir el Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) también respaldaron la medida.

La noticia de que Madrid se postula ya como candidata para los siguientes Juegos Olímpicos que han de designarse –2024 y 2028 serán en París y Los Ángeles– copó ayer por la mañana la agenda política. Sirva como ejemplo que el sueño olímpico fue uno de los temas más comentados («Trending Topic») en las redes sociales. Díaz Ayuso se sumó a estos comentarios con un tuit de apoyo a la candidatura olímpica. «Yo también quiero volver a ver a nuestra capital, Madrid, hacer soñar a toda España», publicó.

Sobre ese supuesto sueño se pronunció el presidente del COE, que reveló que las conversaciones para impulsar los Juegos de Madrid arrancaron antes del 26-M. «Hemos tenido la suerte de que en estas últimas elecciones varios de los candidatos han hablado de la posibilidad de pedir unos Juegos. Hay que sentarse y hay que hablar para que el sueño viva», declaró Blanco, según recoge Efe.

De hecho, ante la inclusión de la medida en los programas de PP y Cs, Manuela Carmena fue preguntada y también se mostró abierta a esa posibilidad durante la campaña. «Hay que ver las posibilidades que tendríamos, pero por qué no», dijo en un desayuno informativo. Estas palabras le costaron críticas desde el sector más radical de su Gobierno y del electorado más a la izquierda.

Relanzar la imagen

Alejandro Blanco, que destacó la base con la que cuenta Madrid, volvió a defender el sueño olímpico pese a las derrotas en las candidaturas de 2012, 2016 y 2020. «Siempre he defendido que Madrid tenga unos Juegos; hemos tenido unos intentos que no han salido, pero desde el día siguiente a perder en Buenos Aires sigo diciendo que Madrid ese sueño lo tiene que perseguir», concluyó. El presidente del COE coincidió con Díaz Ayuso en que una Olimpiada tiene un gran impacto internacional y sirve para «relanzar la marca» de una ciudad.

El apoyo a la candidatura, que deberá presentarse en 2021, también llegó desde Ciudadanos, socio de Gobierno de los populares en Cibeles. Villacís, no obstante, explicó ayer en la primera Junta de Gobierno que el trabajo deberá ser consensuado con el resto de grupos políticos y actores implicados: «No somos un gobierno despótico. Queremos saber si contamos con el apoyo de los madrileños».

Al margen de este matiz, la vicealcaldesa alabó la iniciativa, en la misma línea de Blanco y Ayuso. «Es de las cosas que hacen que se escuche el nombre de Madrid en todo el mundo», declaró la líder de Cs.