Así cazaron al padre que secuestró a su hija a punta de pistola

Tenía retirada la custodia y la sacó de un centro del Reino Unido antes de ser adoptada. Hizo escala en Barajas y fue apresado en pleno vuelo, rumbo a Orán

Actualizado:

De película de miedo. Así puede describirse el episodio protagonizado por una menor de dos años secuestrada por su propio padre en el Reino Unido antes de ser dada en adopción. Al parecer, según han explicado a ABC fuentes de la investigación, la pequeña, a cuyos padres biológicos les habían quitado la custodia los servicios sociales porque no eran capaces de hacerse cargo de ella y cuidarla debidamente, estaba siendo tutelada por el Gobierno británico desde hacía tiempo. De hecho, ya le habían buscado una familia.

Sin embargo, todo se truncó inopinadamente pero de forma temporal. Fue el pasado día 1 de agosto en lo que parece un plan ideado y planificado con anterioridad al detalle por su progenitor, que por suerte, pudo ser truncado a tiempo.

Todo comenzó cuando el sujeto, de origen argelino y mediana edad, se presentó en el centro tutelado en el que residía la pequeña enclavado en la localidad de Nottingham. Ahí, valiéndose de la fuerza, logró llevarse a la asustada criatura con él. Para lograr sus propósitos amenazó a los empleados, a los que intimidó en varias ocasiones con el arma de fuego que portaba, a punta de pistola. Tras ello, para que nadie pudiera impedir su huida, amordazó y maniató al personal.

El progenitor fue detenido con su hija cuando estaba a bordo para ir a su país, Argelia. La pequeña estaba en perfecto estado

Poco después, con lo puesto prácticamente y según el plan que había ideado este hombre, tomó rumbo hacia el aeropuerto de East Midlands. Su propósito era viajar hasta su país de origen, Argelia, en concreto, hasta la ciudad de Orán, no se sabe con qué fines. Como no había vuelo directo, tenía que hacer escala en el aeródromo de Adolfo-Suárez Madrid Barajas. Y fue ahí donde agentes del Cuerpo Nacional de Policía le retuvieron y finalmente le detuvieron.

Las gestiones para la localización del detenido se iniciaron cuando el Cuerpo policial español recibió una comunicación urgente por parte de la National Crimen Agency (NCA) del Reino Unido, en la que se solicitaba su colaboración para localizar y detenerle. Como todo lo hizo el mismo día, no dio tiempo a detectarle en origen.

Los agentes localizaron y detuvieron al fugado en el interior del avión cuando se disponía a despegar. Junto a él se encontraba la niña y, tras comprobar que se encontraba en perfecto estado de salud, mediante los trámites oportunos de la Fiscalía de Menores de Madrid, fue entregada a los servicios sociales para que se hicieran cargo de su custodia hasta que pueda ser devuelta a Reino Unido.

El arrestado fue puesto a disposición judicial y se desconoce si será extraditado al Reino Unido. Mientras, los planes que se tenían para la pequeña seguirán adelante y se irá con su nueva familia adoptiva.

Un secuestro parental internacional al día

Cada día se produce un secuestro parental internacional en España, según publicó ABC el año pasado. Así lo afirmaba Chema López, presidente de la Asociación Contra la Sustracción Internacional de Menores (ACSIM). Según explicó el Ministerio de Justicia, cada año inicia una media de 140 expedientes de sustracción parental internacional y gestiona otros 125 que recibe de otros países.

Estos son los más complicados de resolver porque consisten en que se traslade a un menor del país donde tiene su residencia habitual a cualquier otro sin ningún tipo de acuerdo entre los progenitores. Para solucionar este problema existen dos vías: la preventiva y la punitiva. Para evitar estos casos, se aconseja solicitar al juez que retenga el pasaporte del menor y que emita una orden judicial para el niño no puede salir de España sin autorización.

La sustracción parental es un «fenómeno despreciable porque trata al niño como si fuera un objeto y no lo es, tiene derecho a vivir en el país donde está residiendo habitualmente», indicó Javier Carrascosa, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia.