Hazte premium Hazte premium

Cazan al «rey del alunizaje» y solo pasa 15 días en prisión

Carlos Fraile y su banda están detrás de asaltos por valor de medio millón de euros y ataques a policías

Carlos Fraile Galiana ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Poco dura la alegría en casa de los investigadores y de las víctimas de los robos con fuerza. De poco ha servido que el considerado uno de los «reyes de los alunizajes» de España haya sido apresado cuando apenas quince días después de entrar en prisión ya está en la calle. Es lo que ha ocurrido con Carlos Fraile Galiana, español de 34 años y presunto líder de una de las bandas de ladrones más activas , junto con las del Goyito (actualmente, entre rejas) y el Niño Juan, que también anda haciendo de las suyas por las noches de Madrid y más provincias del país.

Este sujeto ya fue arrestado en julio de 2017 por hechos similares. Recientemente, el Grupo XXI de Policía Judicial, experto en alunizajes, ha culminado la denominada operación Aros, iniciada el pasado verano al percatarse de una serie de robos por este método y el de los mazazos con un patrón muy parecido y «sospechosos habituales».

Como publicó este periódico hace dos semanas , uno de los más buscados era Carlos Fraile, un tipo del sur de Madrid que cuenta ya con una treintena de antecedentes policiales, la mayoría por delitos de esta índole pero también por homicidio en tentativa, detallaron fuentes de la investigación.

El dispositivo ha sido comandado por la Jefatura Superior de Policía, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, provincia en la que Fraile y sus secuaces, presuntamente, reventaron varias naves industriales. En el caso de Madrid, sus «palos» más recientes y llamativos fueron en la Milla de Oro. Dos de ellos los perpetraron la misma madrugada, la del 25 de noviembre, en comercios de la calle de Serrano: los locales de moda de lujo Louis Vuitton y Miu Miu , en los números 66 y 54, respectivamente. En aquella ocasión, intentaron embestir a los agentes; uno de ellos tuvo que hacer uso de su arma de fuego.

También actuaron en una nave del polígono de La Atalayuela, 12, en la zona de La Gavia (Villa de Vallecas), y en la calle de Castrobarto, 10 (Barajas), en agosto de 2018. Este último suceso fue uno de los más graves, como adelantóABC entonces : asaltaron un almacén de perfumería con dos BMWtodoterreno y un Audi Q7. Solo el valor de estos automóviles puede sumar un mínimo de 180.000 o 200.000 euros. A ello hay que sumar los 187.000 euros que se llevaron en fragancias Loewe, Chanel, Armani o Versace, entre otras muchas marcas «premium».

Extremadamente violentos

Pero la Policía apareció y Fraile y su banda aceleraron marcha atrás y embistieron al primer coche patrulla que allí se presentó, con clara intención de matar a los funcionarios . No se achantaron y sacaron varias armas cortas y apuntaron a los uniformados, con intención de disparar. Estos respondieron con cuatro tiros a las ruedas de los coches del clan, que, pese a todo, lograron salir a la M-14 y enlazar con la M-40, hasta escapar.

En esta tanda de asaltos, una decena, Fraile y sus secuaces (se calcula que unos diez) se apoderaron de alrededor de 500.000 euros, precisaron fuentes del caso, amén de los trece BMW y Audi que robaron. Además de Carlos Fraile, han ido cayendo, paulatinamente, C. S. P., de 29 años y 27 antecedentes por robos con fuerza, principalmente; D. C. S., de 22 y con 25 reseñas reseñas previas; R. V. I., de 26 años y con ocho antecedentes y una orden de busca y detención de un juzgado de lo Penal de Madrid; y H. A. S., con una treintena de detenciones y una busca en vigor por parte de una comisaría madrileña. Este último fue apresado el 26 de enero.

De los cinco, Carlos Fraile, C. S. T. y D. C. S. fueron enviados a prisión por el juez de guardia, pero, como decimos, ya están en la calle y se sospecha que han vuelto a la acción. La indignación en medios policiales por esta impunidad , tras tantos meses de trabajo, es notable. Así como la de los comerciantes afectados por su voracidad delictiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación