Recreación de la futura Castellana, con los nuevos rascacielos - ABC / Vídeo: Madrid Nuevo Norte será el proyecto "más importante en 20 años"

La Castellana del futuro: tres nuevos rascacielos y un gran parque sobre las vías del tren

Manuela Carmena quiere que el centro de negocios acoja la ciudad de la Justicia. También estarán Renfe, Adif y Correos

MadridActualizado:

La Castellana del futuro combinará zonas verdes con los rascacielos más altos de España. Madrid Nuevo Norte, reformulación de la denominada operación Chamartín, plantea una profunda transformación para el norte de la capital, con la estación de tren y su centro de negocios como ejes fundamentales. Parte de las vías de Chamartín, brecha histórica para los barrios colindantes, se cubrirán con un parque que aspira a ser un nuevo pulmón para la ciudad. Y muy cerca se levantarán tres colosos, de los que uno será más alto que las cuatro torres, situadas a apenas unos minutos.

El parque, según explicó este viernes el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, vertebra todo el proyecto y avanza en el modelo de «sostenibilidad» pretendido. Con la reducción de edificabilidad, apuntó, «hay más superficie verde por habitante que nunca». Las zonas verdes y peatonales, de hecho, son los grandes atractivos del plan. Con la previsión de construir importantes dotaciones públicas, el transporte público jugará un papel capital, especialmente porque la estación de Chamartín es el eje y convertirá el ámbito en el mayor nodo de transportes de Madrid.

La pretensión es invertir el modelo actual de movilidad, de forma que los movimientos en transporte público, bicicleta o a pie supongan el 80 por ciento y en vehículo privado el 20. Además de la reforma de la estación, se ha proyectado la construcción de tres nuevas paradas de Metro, costeadas por el promotor Distrito Castellana Norte (DCN). «Se completa la ciudad», dijo Calvo.

Vista área del norte de la capital tras el proyecto
Vista área del norte de la capital tras el proyecto - ABC

Ciudad de la Justicia

Presentadas las cifras definitivas de Madrid Nuevo Norte, las administraciones ya piensan en las posibilidades que se vislumbran en el norte de la capital con este proyecto. La alcaldesa Manuela Carmena especuló con la posibilidad de que la «city» financiera que tendrá la zona albergue la ciudad de la Justicia. «Es un sitio absolutamente idóneo y sería buenísimo que el mundo del Derecho lo exigiera», dijo la regidora en la presentación de la nueva operación Chamartín. Sus palabras, sin embargo, no son más que una hipótesis dentro de la enorme transformación que vivirá la Castellana. El Ayuntamiento, DCN y el Ministerio de Fomento destacaron durante el acto el «consenso» que ha permitido desbloquear el plan.

La presentación, en el Palacio de Cibeles, mostró las cifras definitivas y cómo se dispondrá la ciudad. Para profundizar en ello, se ha instalado una enorme maqueta en tres dimensiones, con información y todo tipo de detalles, que estará en el vestíbulo de CentroCentro durante todo este fin de semana. Carmena estuvo acompañada por Calvo; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y el presidente de DCN, Antonio Béjar. «Nuevo Norte es un ejemplo de la colaboración público-privada», destacó Béjar, en consonancia con la consideración de las administraciones: « Bienvenidos al Madrid del siglo XXI».

La alcaldesa destacó los puntos a favor para que la futura ciudad de la Justicia se asiente en este megacomplejo de oficinas, especialmente por su proximidad con los juzgados de primera instancia. «Hay una reivindicación fortísima de jueces, fiscales y abogados; Madrid debe tener una ciudad de la Justicia como ya tienen otras grandes ciudades españolas», señaló después de que Calvo lo adelantara. En la Comunidad de Madrid, titular de esta competencia, este deseo les pilló de «sorpresa», ya que no hay ninguna propuesta formal sobre la mesa.

Recreación de uno de los barrios de Madrid Nuevo Norte
Recreación de uno de los barrios de Madrid Nuevo Norte - ABC

Fuentes del Gobierno regional explicaron a ABC que, si bien quieren agrupar las dependencias judiciales y hacerlo «con el mayor consenso posible», esta opción no se ha barajado. «A día de hoy no hay nada previsto, cuando se despeje el tema judicial ya lo valoraremos», detallaron. Este campus de la Justicia se iba a instalar en unos de terrenos de Valdebebas e incluso ya hay algunos edificios construidos.

Nuevo «Skyline»

Su ubicación sería en el gran centro de negocios que se situará al sur de la M-30, en un ámbito de 1.220.000 metros cuadrados. Como informó ABC, esta «city» financiera se levantará en torno a la estación de Chamartín, eje sobre el que girará el proyecto, y tendrá tres nuevos rascacielos; el más alto de España, con más de 250 metros y por encima de las cuatro torres, y otros dos, por debajo. «Es la reconfiguración del Skyline» de la ciudad», destacó el edil de Urbanismo. Lo que sí está confirmado es que en estas oficinas se instalarán Renfe, Adif y Correos.

Al norte de la vía de circunvalación estará la zona residencial, con 10.500 nuevas viviendas, de las cuales 2.100 serán protegidas. Las vías de la estación, además, se cubrirán con un gran parque que vertebrará el desarrollo urbanístico del norte de la capital, conforme a los criterios de «sosteniblidad» perseguidos. A lo largo de este año, detalló Ábalos, se convocará un concurso de ideas para empezar a trabajar en lo que será la futura Chamartín.