El «caso Funeraria» podría pasar a la Audiencia al no haber ya ningún aforado

ABC
Actualizado:

MADRID. El tribunal del caso Funeraria ha solicitado al fiscal que lleva la causa que se pronuncie sobre si Luis María Huete, ex diputado autonómico imputado en la presunta venta fraudulenta de la empresa municipal de servicios funerarios junto a los ex ediles Antonio Moreno y Simón Viñals, y tres empresarios, debería ser enjuiciado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al haber perdido ya su condición de aforado. ABC adelantó esta posibilidad el pasado mes de mayo.

Tal y como informaron fuentes jurídicas, la Sala ha solicitado al Ministerio Público a través de una providencia fechada el pasado día 23 de julio que en el plazo de diez días informe sobre la situación de Huete y diga cuál es el organismo judicial adecuado para que sea procesado.

No es parlamentario autonómico

Junto a esta providencia, los magistrados adjuntan la copia de un oficio de la Asamblea de Madrid en el que se indica que Luis María Huete ya no es parlamentario autonómico. No obstante, cuando ocurrieron los hechos que están siendo investigados, el ex diputado todavía era aforado, por lo que con su consulta al fiscal el tribunal pretende despejar la duda de si el juicio debería celebrarse en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o, por el contrario, debería ser trasladado a la Audiencia Provincial.

El TSJM tiene facultad para enjuiciar a diputados autonómicos, pero no a concejales, que deben ser procesados en la Audiencia Provincial. Sin embargo, ahora Huete no es parlamentario, por lo que si se tiene en cuenta su situación actual, podría ser encausado en la Audiencia de Madrid, informa Ep.

Tras resolver esta cuestión, el tribunal del Tribunal Superior o, en su caso, el de la Audiencia madrileña, deberá poner una fecha para la celebración de la vista.

Algunas partes han manifestado su deseo de que el caso se quede en el TSJM para evitar dilaciones con el consiguiente traslado del expediente.