Casi 5.000 efectivos para controlar la Semana de Pasión de los madrileños
Un despliegue policial sin precedentes intentará evitar la concentración de ciudadanos en zonas recreativas de la sierra o en los centros urbanos
Estas son las restricciones en Semana Santa por comunidades
Sara Medialdea y Marta R. Domingo
La Semana Santa va a convertirse este año en Madrid en una auténtica estación de penitencia . Los 6,6 millones de madrileños, acostumbrados a viajar por centenares de miles en este largo ‘puente’, se olvidan este año de caravanas, embotellamientos, subida de gasolina y ... colas en aeropuertos o estaciones de tren. Pero como la superficie de la región es limitada, y su densidad de población la más alta de la península, las autoridades han tomado medidas para evitar lo que ya ha pasado y tiene muchas posibilidades de repetirse : que nos juntemos por miles en plazas de pueblos pintorescos, rutas de montaña, áreas recreativas, parques, avenidas, calles comerciales, plazas de cascos históricos...
Noticias relacionadas
Los responsables de la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos han organizado estrategias y puesto en marcha dispositivos para evitar que todos estos rincones de atracción de visitantes con que cuenta la región se terminen convirtiendo en lugares de hiperconcentración de personas y, por tanto, de contagio del coronavirus . Serán casi 5.000 los agentes del orden ocupados de vigilar nuestro ocio esta Pascua.
Sierra y cascos históricos
Enrique López, consejero de Justicia e Interior, les pedía centrar los esfuerzos en «evitar aglomeraciones». A ello se dedicarán, desde este viernes, todas las policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y agentes forestales. Especialmente en aquellos puntos donde es de imaginar que se concentrarán las personas: las zonas recreativas en la sierra, los centros urbanos de los pueblos y los cascos históricos de las ciudades madrileñas. «Se vigilará que se cumplan los aforos, el toque de queda y las horas de cierre», señaló.
El dispositivo que prepara la Delegación del Gobierno reunirá hasta 4.818 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se desplegarán por toda la Comunidad para asegurarse de que nadie se salta el cierre perimetral decretado desde este viernes, informa Ep.
En la capital, hasta 220 agentes municipales controlarán calles, parques y zonas verdes como la Casa de Campo, utilizando incluso drones. La intención es utilizar en calles como Preciados o el Carmen la misma fórmula que en Navidad: un sentido de circulación de subida y otro de bajada, para evitar embotellamientos humanos donde el virus campe a sus anchas.
Mientras, Madrid vuelve a topar con el Gobierno central y su última sugerencia: suspender la actividad hostelera dentro de los establecimientos en los territorios donde se superen los 150 casos y otras restricciones en terrazas y mercadillos también relacionadas con la incidencia del Covid-19. Algo que se aplicaría, de aprobarse, tras la Semana Santa. La Consejería de Sanidad prefiere ignorar el asunto de momento, dado que sólo es un borrador técnico aún por analizarse.
Huevos «a lo Ayuso»
En la región, desde esta noche, el cierre perimetral es un hecho, pero se mantienen el toque de queda de 23 a 6 horas y los aforos como estaban: 6 personas en terrazas y 4 en el interior. Un régimen que está dando algo de aire al sector de la hostelería y la restauración. Que ellos agradecen a la presidenta siempre que pueden, no sólo como organización sino incluso a nivel particular. Hay locales madrileños que lucen mensajes de apoyo a Ayuso e incluso uno de la plaza de Cascorro ofrece entre sus platos del día los «huevos a lo Ayuso».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete