La madre con el niño, camino del hospital
La madre con el niño, camino del hospital

Da a luz en su casa, asistida por una vecina que llamó al teléfono del 112

La amiga de la pareja atendió el parto tras recibir las explicaciones de los sanitarios

MADRIDActualizado:

Una mujer de 28 años ha dado a luz a su segundo hijo —una niña—, en su vivienda de la madrileña calle Balandro, en el distrito de Barajas, con la ayuda de una vecina, quien recibió por vía telefónica instrucciones del centro de coordinación del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid ( Summa 112) para atender el parto.

Según relató ayer un portavoz del Summa, este servicio recibió a las 16:30 horas un aviso del marido. Fue él quien se dio cuenta que la madre se había puesto ya de parto y que ya no había tiempo de trasladarla hasta el hospital. Lo único que pudo hacer fue avisar a una vecina y llamar al 112. Como el alumbramiento ya se estaba iniciando, la amiga de la pareja fue la que se puso al otro lado del teléfono para ir recibiendo los consejos. Los médicos le fueron explicando poco a poco los pasos que tenía que seguir. Según relataron después los sanitarios, la vecina efectuó correctamente todo lo que le dijeron por vía telefónica.

Al llegar los servicios de emergencia al domicilio finalizaron la labor que había comenzado la amiga de la pareja. Procedieron a estabilizar a la madre y al bebé y les trasladaron luego en perfecto estado de salud a la Unidad de Maternidad del Hospital Gregorio Marañón. Fuentes sanitarias calculan que permanecerán en el centro médico hasta mediados de la semana.