La balaustrada que aparece detrás de Carmena revela el escenario desde donde se grabó el vídeo de Más Madrid - ABC

Carmena y Errejón usan Cibeles para hacer campaña y «pasar el cepillo» para Más Madrid

Los líderes del nuevo partido se graban un vídeo en la sede del Consistorio para pedir dinero a los madrileños

MadridActualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, lanzaron ayer un vídeo desde la web de Más Madrid y sus redes sociales para pedir dinero a los madrileños y sustentar su nuevo partido. La secuencia electoralista está grabada en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, donde la formación que se estrenará en las urnas del próximo 26 de mayo no tiene actualmente representación.

Es la regidora la que abre el vídeo de auxilio económico. «Bueno, pues queridos amigos, ha llegado el momento en que Íñigo y yo vamos a pasar el cepillo», un primer comentario que desata las risas de Errejón. «Es decir –prosigue–, que necesitamos vuestra colaboración económica. Y nos encantaría deciros que puede ser en euros o en especie, es decir, nos podéis regalar unas gallinitas, unos garbanzos, pero no, no puede ser en especie, por favor, que sea en euros».

A continuación, toma la palabra el cofundador de Podemos explicando que el «camino sin ataduras» por el que han optado, es decir, sin dependencia de ninguna sigla, implica la necesidad de recurrir a otra vía de financiación. «Y eso significa que confiamos en ti y que vamos a hacer una campaña electoral con la fuerza que tú, madrileño o madrileña, nos des». Después, Errejón indica la página web donde se dan las instrucciones de cómo colaborar.

Defensa con el vídeo de Rajoy

La respuesta que ofrece Más Madrid ante el uso de una sala del edificio de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para el vídeo es que no se ha incurrido en ninguna ilegalidad. Aluden al caso de Mariano Rajoy, cuando en mayo de 2016 el Partido Socialista denunció ante la Junta Electoral Central (JEC) el vídeo que grabó el entonces presidente en funciones desdeel Palacio de La Moncloa para hacer campaña por el Partido Popular. Argumentaban los socialistas entonces que se vulneraba el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) por el que se prohíbe cualquier acto financiado o pagado por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones, logros, o que utilice imágenes o expresiones que algún partido que concurra a las elecciones emplee en sus campañas.

La JEC acordó desestimar la denuncia porque no se podía considerar poder público al PP y porque en el vídeo no se apreciaban «signos externos» que permitieran relacionarlo con ninguna institución o poder público. Hacía mención a que sólo se había difundido en páginas electrónicas del PP.

Pedir autorización

Cualquier partido político o ciudadano que quiera utilizar un espacio público ha de solicitar autorización al Ayuntamiento para poder disponer de ello. No siempre se conceden. De hecho, según comentan fuentes municipales existe una instrucción reciente de Coordinación General de Alcaldía, área que dirige Luis Cueto, donde se regula preservar espacios municipales de actos de carácter electoral organizados por los diferentes grupos políticos.

El vídeo de Carmena y Errejón se graba en la planta superior al despacho de Alcaldía, donde ABC realizó una entrevista a la máxima representante de los madrileños hace dos años. La balaustrada de la fachada modernista que se refleja por la ventana, a espaldas de la alcaldesa, y las características sillas de la estancia municipal delatan el escenario desde donde los cabezas de cartel de Más Madrid piden dinero a sus votantes.