Hazte premium Hazte premium

Carmena y Colau se citan en Madrid para una exposición sobre la Guerra

Las regidoras inauguran mañana la muestra «No pasarán. Madrid 1936. 16 días» en la Plaza Mayor

Carmena y Colau, en noviembre de 2015, en Cibeles MAYA BALANYA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Memoria Histórica , que tantas crisis ha abierto en el Gobierno de Manuela Carmena , mantiene su papel protagonista y prioritario en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Sus dos regidoras, Carmena y Ada Colau , respectivamente, han reservado un hueco en sus agendas para presentar mañana la exposición «No pasarán. Madrid 1936. 16 días» en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. Se trata de una muestra organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria que dirige el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, cuyo último proyecto, el memorial del cementerio de La Almudena –aún en revisión por decisión de la alcaldesa–, ha sido puesto en entredicho por la inclusión de 335 «chequistas» entre los casi 3.000 nombres que se pretenden honrar por haber sido fusilados en las tapias del camposanto entre 1939 y 1944.

Con « No pasarán », que podrá visitarse desde mañana en la Sala de Bóvedas de la Real Casa de la Panadería, el Ayuntamiento quiere recordar a los madrileños que durante 16 días de noviembre de 1936 lucharon contra las tropas sublevadas. Se podrán contemplar fotografías, carteles, películas y manuscritos inéditos y desconocidos del general Franco.

La presencia de la dirigente de Barcelona en Comú se debe a que uno de los diez carteles originales que se exponen lo ha donado el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. En él, según informan desde el Palacio de Cibeles, «se refleja la solidaridad del pueblo catalán con la población madrileña asediada». También se podrá ver por vez primera una escultura en bronce de un joven miliciano conocido como El Madriles, realizada durante la Guerra Civil por el escultor Josep Viladomat, y que será adquirida por el Ayuntamiento para el Museo de Historia de la Ciudad de Madrid.

Tributo republicano

El título de la exposición recoge la célebre frase del discurso que hizo Dolores Ibárruri, La Pasionaria , en el Ministerio de Gobernación el día después del golpe de Estado. El 19 de julio de 1936, la diputada del PCE hizo un llamamiento a los ciudadanos para luchar y conseguir el «aplastamiento de los militares y fascistas sublevados».

«Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte, pero ¡no pasarán!», alzaba la voz la dirigente política.

El 28 de diciembre pasado, Valiente y los comisarios de la exposición, Gonzalo Berger y Tània Balló, ofrecieron una rueda de prensa para explicar el trasfondo de la muestra. Detallaron entonces que cuando el ejército golpista estaba a las puertas de la ciudad, el Gobierno de la República abandonó la capital. «La respuesta de los madrileños fue unánime. Hombres y mujeres de todas las edades se enfrentaron a los franquistas», trasladaron.

El objetivo de esta exhibición, señaló valiente, persigue la misión de hacer «política pública de memoria» para «rescatar, destacar, conmemorar y transmitir los valores y esfuerzos democráticos que, en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, la igualdad y la libertad». La presentación por parte de las alcaldesas tendrá lugar en el Salón Real de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27) a las 11.30 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación