El delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, en el acto del Patrón de la Policía
El delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, en el acto del Patrón de la Policía - GUILLERMO NAVARRO

Carmena y Barbero asumen la negociación del convenio de la Policía Municipal

La segunda fase de las conversaciones comenzará el próximo viernes con los sindicatos

MADRIDActualizado:

El propio delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Babero, y el Gerente de la Ciudad, Eloy Cuéllar -un área que depende directamente de la alcaldesa Manuela Carmena- serán los encargados de negociar con los sindicatos de la Policía Municipal para firmar un nuevo convenio colectivo tras meses de tensas conversaciones. La primera cita de los nuevos interlocutores será este mismo viernes. «Es una nueva fase, somos optimistas para poder llegar a acuerdos que es lo que deseamos todos», ha expresado el delegado Barbero.

Esta decisión se toma después de que el80% de la plantilla rechazase el preacuerdo alcanzado con CCOO, UGT y UPM. En un escrito enviado a la regidora de la capital, los representantes de la Policía exigían que se estableciese inmediatamente una nueva mesa de negociación con nuevos interlocutores, ya que rechazan seguir hablando con el director de la Policía Municipal, Andrés Serrano.

El cambio de negociadores responde, según ha explicado el delegado, a que normalmente el área de Seguridad trabaja «codo con codo» con Gerencia de la Ciudad, aunque «en esta segunda fase de negociación hay que mirar otro tipo de variables». «Tiene que ayudar a conectar con los techos económicos y la legalidad», ha explicado el delegado, que dirigirá la negociación «mano a mano» con la Gerencia.

Habrá una cobertura 100% en el Orgullo

Mientras el delegado hacía estas declaraciones en el hall del Salón del Plenos del Palacio de Cibeles, un grupo de policías municipales protestaban a las puertas del Consistorio para reivindicar sus descansos semanales y que ya han amenazado con no presentarse como voluntarios para trabajar horas extra durante el Orgullo. «Habrá una cobertura al cien por cien de las necesidades por responsabilidad», ha insistido Javier Barbero, que ha recordado que el Ayuntamiento puede forzar a trabajar a los policías durante la celebración del para reforzar el dispositivo si no se cubren las plazas de los voluntarios según consta el convenio de 2013.