Un tigre del circo instalado en el Ensanche de Vallecas
Un tigre del circo instalado en el Ensanche de Vallecas - JAIME GARCÍA

Carmena traslada a los circos que mientras no haya ordenanza no se impedirá la presencia de animales

La Asociación de Circos Reunidos defiende que los animales con los que trabajan son nacidos en cautividad y que no están encadenados ni son adiestrados con métodos violentos

MADRIDActualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido esta mañana en el palacio de Cibeles con una representación de la Asociación de Circos Reunidos a los que les ha explicado que mientras que no haya una ordenanza municipal aprobada no se impedirán los circos con presencia de animales en la ciudad. Según ha informado el Ayuntamiento, el encuentro se ha celebrado para tratar la proposición aprobada el pasado 31 de enero por el Pleno del Consistorio sobre que la nueva ordenanza sobre animales no autorice la instalación en Madrid de circos que exhiban animales salvajes.

Los representantes de los circos han asegurado que sus actividades con animales están autorizadas por la legislación europea y española. Asimismo, han resaltado que todos los animales con los que trabajan son nacidos en cautividad y que no están encadenados ni son adiestrados con métodos violentos. Pese a eso, se han quejado de que unos 300 Ayuntamientos de España no les permitan actuar en sus términos municipales, han explicado desde el Gobierno de Madrid.

La alcaldesa ha explicado a sus interlocutores que, mientras no haya sido aprobada una ordenanza municipal que así lo establezca, no se impedirá la presencia de circos con animales en Madrid y, además, que en la regulación en la que está trabajando el Ayuntamiento «serán escuchadas todas las partes implicadas, para lo cual ha ofrecido a los directivos de la asociación abrir un canal de contactos».