El General Orgaz en el Aeródromo de Tetuan en 1941
El General Orgaz en el Aeródromo de Tetuan en 1941

Carmena quitará la calle del abuelo de uno de los abogados laboralistas asesinados en Atocha

El General Orgaz se caracterizaba por ser uno de los militares más alejados del totalitarismo y del fascismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el listado de nombres que el Comisionado de la Memoria Histórica propone eliminar del callejero de Madrid se encuentra el del General Orgaz. Luis Orgaz Yoldi (1881-1946) nombrado hijo predilecto de Álavaen 1925, se caracterizaba por ser uno de los mandos militares más alejados del totalitarismo y del fascismo. Mantuvo su postura política, la de la defensa de la monarquía parlamentaria, incluso después de la Guerra Civil, aún con los graves riesgos que esto suponía.

Su nombre, además, esconde una coincidencia que lo relaciona con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El General Orgaz era el abuelo de Javier Benavides Orgaz, uno de los abogados laboralistas asesinados por la extrema derecha en el atentado del despacho de la calle Atocha, en 1977. La alcaldesa, fundadora del despacho, no estuvo en el momento del ataque por una casualidad y siempre ha señalado que aquella matanza le cambió la vida. De hecho, se dice que aquel trágico episodio forjó su personalidad.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, recordó esta casualidad en el último pleno durante su discurso. «¿Por qué no dedicar una calle a esa hija del General Orgaz, que ahora va a ser despojado de su calle y que, a su vez, era la madre de ese joven que dio su vida por los derechos de todos, en primer lugar de los que más la necesitaban?, preguntó Aguirre. La edil popular hizo alusión a Carmena, pero no hubo respuesta.

La explicación a la decisión de surprimir su nombre del callejero es que Luis Orgaz Yoldi fue un militar sublevado contra la República en julio de 1936, ocupó cargos de responsabilidad en el Ejército y fue procurador en las Cortes.