Una de las manifestaciones antisistema organizadas tras el crimen de Carlos Palomino
Una de las manifestaciones antisistema organizadas tras el crimen de Carlos Palomino - ÓSCAR DEL POZO

Carmena pondrá una placa a Carlos Palomino, el menor antifascista asesinado por un neonazi

El militar de ideología fascista fue condenado a 26 años de cárcel, con el agravante de haber sido un delito de odio

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid colocará una placa en el paseo de las Delicias en homenaje a Carlos Palomino, el joven antifascista asesinado en 2007 a los 16 años a manos de un militar de ideología neonazi. Según informa el Ayuntamiento en una convocatoria de prensa, el acto tendrá lugar mañana en el paseo de las Delicias 145 y contará con la presencia de la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, la concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, así como con la familia y amigos del joven asesinado.

Carlos Palomino fue asesinado el 11 de noviembre de 2007 en un vagón de metro en la estación de Legazpi de Madrid por un soldado de extrema derecha que fue condenado a 26 años de cárcel. El militar Josué Estébanez fue condenado por asesinato con el agravante de «discriminación ideológica».

Carlos Palomino, de 16 años, fue apuñalado en la estación de Metro de Legazpi mientras se dirigía a boicotear una manifestación fascista a la que iba a asistir el que sería su asesino. Con el homenaje de mañana, según el Ayuntamiento, se «recupera la memoria reciente de la ciudad de Madrid», con el recuerdo de «un hecho que nunca debió ocurrir».

Grupos de antifascistas colocaron en estos años al menos en cuatro ocasiones una placa en recuerdo del joven apuñalado junto a una de las bocas de metro de Legazpi (número 132 del Paseo de las Delicias), placas que aparecieron después destrozadas.