García Castaño y Manuela Carmena, en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles - MAYA BALANYA | Vídeo: ¿Qué es la tasa turística?

Carmena va a pedir a Sánchez poder implantar la tasa turística en Madrid

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha anunciado que va a reunirse con la ministra de Hacienda para exigir mayores competencias de autonomía fiscal y financiera como la penalización a las casas vacías con el IBI

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles sus presupuestos con el apoyo del PSOE: 4.796 millones para ejecutar durante los próximos 365 días. El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha celebrado en la sesión plenaria para dar luz verde a las nuevas cuentas municipales el consenso conseguido con su aliado, y ha anunciado además que va a pedir al Gobierno central mayores competencias fiscales y de financiación. De cara a una próxima legislatura, como ha admitido en los pasillos de Cibeles, su partido estaría interesado en implantar la tasa turística en la capital, un proyecto polémico con el que se estrenó Ahora Madrid en 2015 y que rápidamente negó tras las críticas suscitadas.

García Castaño también ha avanzado que su deseo es poder gravar con un 50% extra del impuesto del IBI a todas aquellas viviendas vacías. Para ello, la alcaldesa y el también concejal de Centro han solicitado una reunión con la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«Hay dos ciudades que tienen leyes propias, Barcelona y Madrid, y esas leyes pueden ser vehículos de cambio de competencias de la economía fiscal y yo creo que tenemos que utilizarlas a fondo. Nosotros al menos lo vamos a intentar y creo que el Gobierno central tiene esa perspectiva», ha declarado el ex de Izquierda Unida al término del pleno presupuestario.

La tasa turística se cobra en Barcelona porque las competencias se las ha delegado el Gobierno de la Generalitat, como ha explicado el delegado. En el caso de la Comunidad de Madrid, Cifuentes puso freno en 2016 a los planes de la marca blanca de Podemos en la capital con el nuevo gravamen a los visitantes.

García Castaño ha apuntado a que este cambio es poco probable que se lleve a cabo en el corto plazo de tiempo que queda de cara a los comicios de 2019, «pero cambios concretos que mejoren a todos los ayuntamientos y cambios en las competencias autonómicas de los ayuntamientos más grandes eso sí es factible», ha zanjado.