Remeros en el río Manzanares
Remeros en el río Manzanares - GUILLERMO NAVARRO

Carmena manda a Valdemorillo a los remeros del Manzanares

El Ayuntamiento de la capital prefiere mantener la renaturalización del río a la práctica de este deporte

Actualizado:

El Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena, obligará a los remeros que entrenan en el río Manzanares a marcharse. La edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha anunciado este miércoles en la comisión del ramo que los reubicarán en el embalse de Valmayor en Valdemorillo porque, según ha dicho, prefieren mantener la renaturalización del cauce en lugar de la práctica de este deporte.

«Adelanto que hemos buscado un lugar alternativo; es el embalse de Valmayor, que además es mejor que el pequeño canal del río Manzanares», ha declarado Sabanés, al hilo de una pregunta del PP sobre si cumplirá su compromiso de mantener esta actividad mientras no haya otra opción, como se acordó en el Pleno el 26 de octubre de 2016. La concejal, además, ha detallado que cuentan con la autorización del Canal de Isabel II.

El anuncio de Sabanés llega después de que la presa número 9 del Manzanares haya sido reparada tras dos años averiada, un extremo que impedía a las escuelas de remo practicar su actividad. Sin embargo, el verdadero problema al que se enfrentaban los deportistas era la renaturalización del río desarrollada por Medio Ambiente, incompatible con esta práctica –según colectivos ecologistas– porque rebaja notablemente la lámina de agua requerida para el remo. De hecho, ABC dio cuenta la semana pasada del conflicto entre ambos frentes, incluso con amenazas de muerte a los jóvenes que reman en el Manazanares.

«Simulan embalses»

El Consistorio, ha detallado la edil de Medio Ambiente, reparó la presa para que pueda practicarse este deporte, pero el criterio ahora es que prosiga la renaturalización por los «beneficios» que ha aportado al caudal, como la aparición de nuevas especies. Así, se han encargado diversos estudios para certificar si es conveniente que se mantenga en todo el río, lo que impediría el remo. «Las directivas aconsejan intervenciones para su naturalización, no simular embalses», ha aseverado Inés Sabanés.

El concejal del PP Fernardo Martínez Vidal, quien ha formulado la pregunta, ha asegurado que desde su grupo comparten una segunda fase en la renaturalización, pero ha insistido en que no hay alternativa en Madrid para los remeros por la falta de agua en el lago de la Casa de Campo. De hecho, una de las reivindicaciones de las escuelas es que no existe una alternativa viable para la practica de este deporte; defienden que remo y naturalización son «compatibles».