Carmena, la exalcaldesa «cuentacuentos»
Desde que la exjuez abandonase Cibeles, no ha dejado de crecer la fractura interna en el grupo de Más Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Ya no soy nadie. Hoy aquí renuncio». El 17 de junio del año pasado, 24 horas después de que Manuela Carmena cediese a regañadientes el bastón de mando a José Luis Martínez-Almeida , la exalcaldesa se definía a sí misma en ... estos términos. Lo hacía a las puertas del registro de la plaza de la Villa, tras oficializar su renuncia como concejal del Ayuntamiento. La inesperada popularidad que le había aupado hasta el palacio de Cibeles en 2015, con la que logró arrebatar el poder al PP tras casi un cuarto de siglo de hegemonía en la capital, no fue suficiente para revalidar el cargo. La ex juez que quería dejar huella en la ciudad, solo fue al final un paréntesis de 4 años entre gobiernos populares. Retirada de la primera línea de la política, centra ahora su tiempo en Zapatelas, la tienda donde da empleo a mujeres expresidiarias o en paro, y en la presentación de su nuevo libro de cuentos infantiles . Mientras tanto, la formación que creó a su medida suma ya cuatro bajas en 16 meses y prolonga una crisis interna donde los choques entre los bloques cada vez son más manifiestos.
«Amigos» de Vox
Sonó en las quinielas para ser la Defensora del Pueblo . Coqueteó con la idea, pero lo cierto es que aún no se ha designado ese cargo, que precisa de los tres quintos del Congreso y el Senado. Aunque se marchó de las instituciones, cada paso dado por la exalcaldesa ha estado cargado de mensajes. Incluso, en entrevistas a cerca de su nueva publicación, tuvo recados para su sucesor, José Luis Martínez-Almeida, al que le recriminó su doble papel como regidor y portavoz nacional del PP. «Si el alcalde además representa al PP no encaja, eso no va bien», valoró esta semana en Telemadrid. Pero también rompió los esquemas de parte de la izquierda cuando reconoció en una entrevista con Colpisa que no le aterraba que sus nietos fueran de Vox . «Tengo amigos de Vox que son una gente magnífica» y llevó la contraria a Irene Montero al rechazar que «la imagen de niñas sentadas en los catálogos de juguetes refuerce la desigualdad».
Ante la ausencia de un liderazgo solvente en Más Madrid , Carmena continúa siendo el referente de un movimiento que ha evolucionado en dirección contraria a lo que reivindicaba. Sin la exjuez, el ala «carmenista» de Más Madrid se sabía en minoría, por ello promovieron la creación de «Cuidar la Democracia», una plataforma de debate político con la que seguir exaltando su figura y su autoridad con eventos mensuales. Sin embargo, la pandemia del coronavirus apenas permitió que se celebrase un acto presencial. Aquel día, con su núcleo duro en primera fila, se evidenció la distancia que ya había de por medio entre Errejón y los suyos. Una brecha que más tarde se consumó de manera oficial.
Carmena rompió con Podemos para alejarse de las «etiquetas de los partidos políticos» y creó para los comicios municipales del 26-M la plataforma Más Madrid junto a Íñigo Errejón , máximo rival de Pablo Iglesias . Pero tras su dimisión, los herederos de la exregidora, sus concejales más cercanos, tuvieron que hacer lo propio cuando Rita Maestre impulsó el pasado julio la creación de un aparato con el que auparse como portavoz del grupo municipal y desterrar así a la mano derecha de Carmena, Marta Higueras , que ejercía de líder de la formación desde la salida de la exjuez. El pacto de no agresión suscrito entre ambas facciones, sin embargo, solo duró un verano. La «desilusión» y las«heridas internas» que ha generado ese golpe de timón de Maestre, hicieron abandonar el Ayuntamiento a la edil Estrella Sánchez , una de los cuatro concejales que rechazaron participar en la confección de esa nueva formación.
Apenas unos días después de la renuncia de Sánchez, el pasado 7 de octubre, la exalcaldesa reapareció para presentar el libro de uno de los cuatro concejales de la «resistencia» en Más Madrid , el exdelegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo . Carmena habló sin tapujos de que existe «una izquierda que lo que quiere es destruir» y reconoció, también, que «hubiera sido bueno» que el PSOE entrara en el Gobierno con Ahora Madrid durante su mandato. Esa transversalidad entre los partidos de izquierdas es la que defienden los ediles que estuvieron presentes en el evento. La idea de construir en 2023 una candidatura municipalista pactada con otros partidos cercanos ideológicamente, como Podemos o PSOE, para arrebatar la alcaldía a Martínez-Almeida podría chocar con la iniciativa de los de Maestre y Errejón, que prefieren, por ahora, reforzar la estructura del partido que acaban de crear.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete