Carmena y Maestre, este martes, en el Pleno del Ayuntamiento
Carmena y Maestre, este martes, en el Pleno del Ayuntamiento - MAYA BALANYA

Carmena da la espalda a los vecinos y la transparencia para instalar la «playa» en Colón

Su socio de Gobierno, el PSOE, recrimina que se haya dado luz verde al proyecto a puerta cerrada sin un concurso público. PP y Cs reprueban que se vaya a instalar en zona protegida, con opacidad y sin escuchar a los vecinos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MadBeach, el proyecto de piscinas con olas, chiringuito y tumbonas en la plaza de Colón será una realidad este verano en Madrid. El Gobierno de Ahora Madrid va a permitir su instalación en los Jardines del Descubrimiento pese a que los vecinos ya han presentado diez páginas de alegaciones; pese a que la oposición le ha recordado a la alcaldesa, Manuela Carmena, que es una zona protegida y punto de atracción turística, y pese a que su socio de Gobierno, el PSOE, le ha echado en cara que se ha saltado su principio de transparencia a la torera para hacer realidad el sueño de la empresa privada que está detrás, The Ant Company.

La conocida como la eventual «playa» de Madrid ha acaparado parte de la sesión del Pleno de este martes en la Cámara madrileña. El equipo de Gobierno iba a rendir cuentas sobre esta iniciativa, pero se ha encontrado con un chaparrón de críticas de la oposición. MadBeach ha sido reconocida como una alternativa «interesante» para la ciudad por todos los partidos políticos, pero no para que se instale en Colón.La edil de Ciudadanos, Silvia Saavedra, ha referido que Carmena «quiere tanto la playa» que le ha quitado la competencia a Pablo Carmona, concejal del distrito de Salamanca, para hacer posible su montaje. La concejal ha relacionado el hecho de que Carmona sea de la rama de Ganemos de Ahora Madrid, un grupo que se caracteriza, ha dicho «por su alergia a la propiedad privada, y por eso la alcaldesa se ha querido quedar con la competencia».

Zona de protección 4

«Donde va usted a autorizarlo no se puede realizar. Primero porque es una zona verde básica, que goza de un nivel de protección 4; se prohíbe por la ordenanza de protección del medio ambiente urbano un uso privado que puede deteriorar una zona verde de especiales características. Además, en caso de que se apruebe forma parte de un enclave de interés cultural por su cercanía de la Biblioteca Nacional, y requeriría un informe de la comisión local de Patrimonio, que a día de hoy no aparece», ha lanzado Saavedra en el salón de plenos.

La edil de Cs ha indicado que los Jardines del Descubrimiento, donde se pretende establecer, no necesita más influencia turística. Saavedra ha sugerido que se podría haber llevado a otras zonas periféricas para desviar el flujo turístico, una idea que la Carmena ha tomado para estudiarla de cara al año que viene.

Gratuidad frente al cobro de 9 euros

Por su parte, la concejal socialista Mar Espinar, ha recriminado que la regidora comparase en la pasada comisión de Cultura este proyecto con el que el PSOE tiene en el puerto de Sevilla. «En el proyecto sevillano socialista tienen acesso gratuito al recinto, aquí hay que pasar por caja antes de pisar el primer grano de arena. El plan sevillano aprovecha un enclave natural como es el Guadalquivir, no como usted que propone aquí un parque temático en el centro de la ciudad».

La edil del PSOE en Madrid más crítica con el equipo de Gobierno ha censurado que se haya tramitado sin pasar por la fórmula del concurso público. «¿Cuál es el criterio que utiliza usted para decidir si una cosa pasa de la esfera de la licitación pública a la reunión vis a vis entre una empresa privada y el Ayuntamiento», ha manifestado a viva voz, para continuar con su exposición: «¿Por qué se escoge este proyecto de una empresa privada determinada en lugar de abrir una participación pública?». A juicio de Espinar, «debe de haber algo muy, pero que muy interesante para que le haya arrebatado autonomía gestora al distrito».

En representación del PP, Percival Manglano ha preguntado por qué se ha fijado Colón para reservar 20.000 metros cuadrados a una empresa privada que va a cobrrar 9 euros por acceder al recinto: «Vaya coherencia la suya». «Sería el equivalente a que en París pusieran una playa en el Arco del Triunfo. Hay que respetar los símbolos de las ciudades. ¿Por qué no lo hacen en Madrid Río?», ha formulado. El condejal popular ha señalado que ya han presentado los vecinos un documento con diez páginas de alegaciones y ha preguntado que si van a hacer caso a los vecinos, aunque Carmena ha enmudecido para responder a esta cuestión.

Una empresa bajo lupa

Manglano ha dicho que la empresa que se encarga de este asunto es «una maraña de empresas» con un capital social de 3.000 euros para un proyecto que va a tener un coste de 2 millones. Además, ha dicho, The Ant Company ha tenido dos embargos del Ayuntamiento. «¿Sabe a quién está otorgando este proyecto a dedo? ¿Cumple con todas las garantías? Porque desde luego la opacidad con la que se está desarrollando en términos mercantiles este proyecto es muy preocupante», ha criticado.

La alcaldesa no ha respondido a las dudas planteadas y ha dejado entrever que MadBeach llegará a Colón al margen de lo que digan los vecinos. «Lo más importante, el Área de Cultura y en el distrito estamos tramitando este proyecto nuevo con la observancia de todos los requisitos. Pueden estar tranquilos», ha apuntado Carmena. La exjuez ha indicado que se ha elegido Colón porque en Navidades se implanta la pista de hielo. «Es un lugar emblemático en el que suele haber este tipo de actividades. La propuesta parece que era razonable porque es una plaza enormemente cálida y poco preparada para el verano con poco arbolado», ha añadido la representante de los madrileños.