Manuela Carmena saluda a Felipe VI, en una imagen de archivo
Manuela Carmena saluda a Felipe VI, en una imagen de archivo - EFE

Carmena defiende el referéndum republicano de Vallecas: «Cualquiera puede hacer una consulta»

La alcaldesa de la capital, no obstante, ha señalado que será el edil del distrito quien autorice si se instalan las mesas

MadridActualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido esta mañana la celebración de un referéndum republicano en Vallecas bajo el argumento de que no es nada extraordinario. «Cualquier persona puede llevar a cabo una consulta», ha dicho la regidora sobre la petición de la plataforma «Vallekas decide» para instalar 33 mesas en plena calle y preguntar sobre el modelo de Estado.

Como ha informado ABC, la autorización de la Junta de Distrito, que dirige el edil Paco Pérez, está pendiente de la tramitación administrativa; «en principio no habrá ningún problema», si bien el Ayuntamiento insiste en que no tiene nada que ver con la organización y «no entra en el fondo de la cuestión».

Los promotores de esta consulta contra la Monarquía, que carece de toda base legal, han pedido permiso para instalar una treintena de mesas electorales en la vía pública. La votación, programada para el próximo 23 de junio, plantea dos preguntas:«¿Quiere usted poder decidir la forma de estado?» y «En caso afirmativo, ¿quiere que sea una república?». «Vallekas decide» es una plataforma que aglutina a grupos de extrema izquierda como la Coordinadora 25-S, que estuvo detrás de las manifestaciones de «Rodea el Congreso» y que participó en el acto del pasado 1-O en defensa del referéndum independentista en el Teatro del Barrio, en Lavapiés. También acoge a Izquierda Castellana (Izca) y el Partido Comunista (PCE).

Carmena, que pese a su defensa ha matizado que «no sabe lo que han pedido», ha reiterado que será Pérez quien decida finalmente si pueden o no instalarse los puntos para la votación. Respecto al fondo de la consulta, la alcaldesa de la capital la ha legitimado porque «el mundo está lleno de preguntas»; «no hay más que ver internet», ha añadido en declaraciones recogidas por Efe.

Críticas del PP

La convocatoria, además, ha despertado las críticas del PP, que ha reprochado que este no es el único ataque de este equipo de Gobierno a la Corona. Así, el portavoz del grupo popular, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a Carmena que «deje de provocar este tipo de actitudes de enfrentamiento y respete a la monarquía y no permita este tipo de ofensas»: «Ahora lo que pretenden, amparándose en la libertad de expresión, es que se haga una consulta popular en Vallecas para que se determine si debe o no abolirse la Monarquía como forma de organización del Estado».