El edificio está en Alberto Aguilera
El edificio está en Alberto Aguilera - RAFA ALBARRÁN

Carmena asegura que abrirá en breve la Casa de México en el palacete que quería el Patio Maravillas

Indicó que la embajada le ha pedido «unos días más para realizar trámites, pero está todo en marcha»

MadridActualizado:

La alcaldesa Manuela Carmena afirmó ayer que el Ayuntamiento de Madrid abrirá «en breve» la Casa de México en la capital, en el palacete de Alberto Aguilera, informa Europa Press.

Así lo ha asegurado Carmena durante la presentación de la participación de Madrid el próximo año en laFeria del Libro de Guadalajara (México) en el Retiro, donde ha asegurado que México les ha pedido «unos días más» para realizar trámites, pero que «está todo en marcha».

La alcaldesa de Madrid ha asegurado que ha hablado con la embajadora de México en España, quien le ha asegurado que «todo continúa». Así, Carmena ha indicado que «pronto» podrá inaugurarse la Casa de México.

«No puedo hablar de algunas cosas»

«No puedo hablar de algunas cosas (...), ya tendré ocasión (...), precisamente de unas conversaciones que tenemos con la Embajada de México y que dan una información absolutamente contraria a lo que han estado diciendo en relación al palacio de Alberto Aguilera», dijo la alcaldesa a Efe.

Precisamente este inmueble es el que reclama el colectivo Patio Maravillasen las cesiones que el consistorio realizará a distintas entidades. Pretendían obtener la cesión del inmueble de titularidad municipal y realizar su actividad «con dignidad, de manera autogestionada, sin precariedades y sin desalojos», como manifestó el propio colectivo en octubre del año pasado. Tras el último, están sin sede a la espera de la cesión del consistorio.

El edificio de la calle Alberto Aguilera, de 2.700 metros cuadrados fue construido en los años 20 del siglo pasado. Fue Tenencia de Alcaldía y Casa de Socorro de Universidad, popularmente denominado Barrio de Maravillas. Este espacio es el edificio municipal vacío más próximo al territorio de acción del Patio, han explicado en su web.

El PP y Ciudadanos rechazaron la posibilidad de dar a este colectivo ese inmueble mientras que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, manifestó en octubre ese hipotético traslado del Patio Maravillas a ese inmueble formaba parte de «especulaciones», dado que entonces no había procedimiento para la cesión de inmuebles.