Recreación del proyecto de la operación Chamartín
Recreación del proyecto de la operación Chamartín
Madrid Nuevo Norte

Carmena rechaza aprobar la operación Chamartín antes del 26-M por «seguridad jurídica»

La alcaldesa se compromete a desbloquear el proyecto urbanístico en el primer pleno ordinario del próximo mandato

MADRIDActualizado:

Manuela Carmena aplaza la operación Chamartín hasta después de las elecciones. Así lo ha comunicado la alcaldesa y candidata a la reelección por Más Madrid al resto de grupos municipales, con los que se ha reunido hoy para valorar la opción de sacar adelante la operación urbanísta, a excepción del PP que no ha acudido a la cita. La reunión se convocó después de que la Comunidad enviase el lunes el informe de evaluación medioambiental que faltaba para poder ser aprobada de forma inicial la modificación del Plan General en el pleno de Cibeles.

La alcaldesa ha asegurado que el expediente llega con cuatro alegaciones, que son subsanables, pero que «tienen que aclarar». Una vez hecho esto, tendrían que entregar a los concejales toda la documentación, que ascienden a 14.000 folios, con 24 horas de antelación a celebración de la comisión y del pleno extraordinario. Carmena ha afirmado que no puede convocar ese pleno un día antes de la jornada de reflexión «para garantizar la seguridad jurídica». La alcaldesa se ha comprometido a hacerlo en el primer pleno extraordinario del próximo mandato.

El PP y Cs estaban de acuerdo en aprobarlo el día antes de la jornada de reflexión, mientras que el PSOE ha insistido en que ni siquiera se ha dado margen a escuchar sus alegaciones dirigidas a aumentar el número de vivienda social. La edil socialista y número 2 de la lista de Pepu Hernández, Mercedes González, ha asegurado que si llega a aprobarse el expediente el viernes, «todos los concejales saben que el asunto acabaría en los tribunales».

El plan de Carmena, renombrado como Madrid Nuevo Norte, plantea la construcción de 10.500 viviendas, -2.100 e ellas protegidas-, zonas verdes, tres rascacielos y un gran centro de negocios. Tras 26 años bloqueado, cuando la regidora llegó a Cibeles reformuló el plan que dejó sobre la mesa el gobierno de Ana Botella. Carmena ha lamentado que, pese a la buena relación que mantiene con el presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, haya provocado esta maniobra política para perjudicarla.