ABC  Una escena de la versión flamenca de «Carmen» creada por Sara Lezana
ABC Una escena de la versión flamenca de «Carmen» creada por Sara Lezana

«Carmen» se pone flamenca

Un año más, el Ballet Flamenco de Madrid se instala en la cartelera de la capital, con una versión de la ópera de Georges Bizet y la novela de Prosper Marimée que firma la bailaora y coreógrafa Sara Lezana

JULIO BRAVO | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No siempre fue Carmen, la cigarrera creada por Merimée, patrimonio de la danza española. En realidad fue Antonio Gades quien, hace algo más de un cuarto de siglo, le calzó los zapatos de baile en una versión convertida en ejemplo y referente, y que llevó al cine junto a Carlos Saura. Desde entonces, Carmen ha sido la obsesión de muchos de nuestros coreógrafos; entre ellos se encuentra Sara Lezana, que compartió pantalla con Gades en «Los tarantos», de Rovira Beleta.

La «Carmen» de Sara Lezana y el Ballet Flamenco de Madrid volvieron ayer a la capital, que para la compañía se ha convertido en destino habitual. De hecho, ésta es su quinta temporada consecutiva en la cartelera madrileña, con más de 1.400 funciones realizadas. La Comunidad de Madrid reconoció el pasado año la extensa trayectoria de Sara Lezana, directora artística del conjunto, creado hace cinco años y que ha actuado ya en numerosos países.

Dos jóvenes bailarinas, Erika Macías y Vera León comparten el papel protagonista en esta versión coreografiada por Sara Lezana -ella interpreta a la muerte-, que con un flamenco «clásico» sigue la historia que ha llegado hasta nuestros días a través de la ópera de Bizet.