Hazte premium Hazte premium

Carmena entregará en julio las primeras tarjetas de vecindad para «sin papeles»

El cardenal Osoro pide un «cambio de mentalidad» y no ver al inmigrante «como una amenaza»

De izquierda a derecha: Carlos Osoro, Ángel Garrido y Manuela Carmena EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cardenal Carlos Osoro ha pedido esta mañana un «cambio de mentalidad» para dejar de «mirar al otro como una amenaza». Lo ha hecho durante una conferencia en el Centro Cultural Conde Duque, a la que han asistido el presidente regional Ángel Garrido y la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena . Esta última ha anunciado que a comienzos de julio se empezarán a entregar las llamadas «tarjetas de vecindad», que servirá para que los inmigrantes sin documentación accedan a servicios municipales como alquileres de vivienda o cursos de empleo remunerados. La idea parte de un proyecto aprobado por Ahora Madrid y el PSOE en el Pleno municipal de octubre de 2016.

Osoro ha recordado a los políticos y a la sociedad los «cuatro verbos» que el Papa quiere aplicar a las políticas de inmigración : «Acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes». El cardenal además se ha mostrado crítico con lo que llamó «la globalización de la indiferencia», y se preguntó si «nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro». La realidad, ha concluido, «se nos impone en el puerto de Valencia o en Tarifa». Ha insistido a los gobernantes en que «los inmigrantes deben ser acogidos como seres humanos ».

Tanto el presidente Garrido como la alcaldesa Carmena están, dijeron, a la espera de que el Gobierno de España les señale el número de inmigrantes de los que han llegado procedentes del Aquarius que serán enviados a Madrid. Ambas instituciones tienen preparados dispositivos de acogida para estas personas, y sólo esperan las instrucciones del Gobierno central para ponerlos en marcha.

La filósofa Adela Cortina , ha destacado que lo ocurrido en Valencia «ha sido una llamada de atención de que el trato que se ha estado dando a los inmigrantes es inhumano». Y añadió: «Estamos yendo en contra del lo más elemental de nuestra civilización, el respeto a la dignidad humana ».

Manuela Carmena ha confesado que ayer, con la llegada del Aquarius, «sentí orgullo de ser española», por el ejemplo de solidaridad que se ha dado. Ha agradecido al Papa Francisco «ese discurso moral» que anima a los políticos a actuar en esta línea. La primera semana de julio, ha dicho, el Ayuntamiento empezará a entregar la tarjeta de vecindad, para inmigrantes . El presidente regional Ángel Garrido ha recordado que «todos somos guardianes de nuestros hermanos, estamos obligados a ello», y ha insistido en que en la Comunidad «nos volcamos y nos volcaremos con los que vienen en busca sólo de una vida mejor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación